Presentan memoria institucional ante diputados de la Asamblea Nacional

Mié, 31/01/2024 - 11:22
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El Ministerio de Educación (Meduca) presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional, la Memoria Institucional 2023 que cumple con el compromiso que tiene la entidad por ceñirse a los procesos de transparencia.

Según la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, la Memoria institucional 2023 comprende los distintos programas y logros educativos resultado de ese esfuerzo, se registran más de 900 clubes nuevos de robótica en todo el país, en comparación con el año 2019 (20 clubes), con un total de 2,100 equipos, la participación de 2,760 estudiantes y 460 tutores.

También se reforzó el proceso de actualización curricular que comprende la edición de 100 complejos didácticos para los nueve grados de educación básica general y por primera vez se tienen los ‘Programas de Estudio de Informática Educativa’ como parte del compromiso de la transformación digital.

Incorpora una nueva plataforma para el registro de capacitaciones, curso del programa Aprendamos Todos a Leer (Atal) para docentes; formularios de evaluación de guías de primaria y premedia, digitalización y animación de guías, formación en proyectos de educación para el desarrollo sostenible (EDS).

Se culminó en estos 4 años, atendiendo 6,014 solicitudes de mantenimiento de infraestructuras escolares, a través del programa CON Escuelas 2023 en 1,615 centros educativos. Se desarrollaron 192 proyectos de infraestructura escolar con beneficios a más de 80,313 estudiantes.

De estos, 78 proyectos estuvieron dirigidos a la erradicación de 434 aulas rancho, mediante proyectos integrales e instalación de aulas modulares en 175 centros educativos; paralelo a la entrega de 683 nuevas aulas totalmente remodeladas en diferentes centros educativos del país.

Durante el año 2023, se abrieron 4 gabinetes psicopedagógicos en las regiones educativas de Coclé (1), Chiriquí (2) y Panamá Oeste (1), ampliando los equipos interdisciplinarios de 153 a 157. Estos tienen 312 psicólogos, 149 trabajadores sociales y siete especialistas en dificultades del aprendizaje.

Los programas de nutrición escolar, como Estudiar sin Hambre, ha alcanzado a 110,063 estudiantes en todo el país con una distribución de 5,000,000 de platos de comida en 398 centros educativos. El Programa de Alimentación Complementaria Estudiantil (PACE) atiende a 3,387 centros escolares y 437,946 estudiantes de los niveles de preescolar y primaria y, además, las premedias de áreas vulnerables, centros parvularios y COIF de otras instituciones o entidades.

El ecosistema de recursos digitales educativos (plataforma ESTER), es el hub digital del conocimiento académico del sistema educativo panameño, con una comunicación inmediata, e interactiva en la cual reposa gran parte del contenido académico digital en formato de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS), brindando una amplia gama de recursos e información de calidad para docentes y estudiantes de escuelas oficiales de todo el país.

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