En el Día Mundial de la Nutrición hacen llamado a combatir crisis de obesidad
El Día Mundial de la Nutrición, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se conmemora cada 28 de mayo para generar conciencia sobre la importancia de alimentarse bien, enfocada en nutrir y mantener una buena salud, por lo que, el Ministerio de Educación lo celebró este 29 de mayo con un taller sobre alimentación.
Educar en el hogar y en las escuelas sobre alimentación saludable, como una herramienta para combatir la crisis de obesidad y sobrepeso que hoy enfrenta el país es importante, según Israel Ríos, oficial de Nutrición de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Durante un conversatorio con docentes y madres de familia para conmemorar tan importante fecha, Ríos dijo que, dada la crisis nuticional que enfrentamos en Panamá por la alta prevalencia de casos de sobrepeso y obesidad en la comunidad educativa, es imperativo que las familias, docentes y la comunidad en general, integren buenos hábitos alimenticios y estilos de vida saludables.
Por su parte, Héctor De León, nutricionista del Ministerio de Educación (Meduca), explicó que como organizadores del evento y en conmemoración del Día Mundial de la Nutrición, buscan orientar a la comunidad educativa sobre la alimentación y la importancia de que los entornos alimentarios escolares sean saludables, para que los estudiantes puedan recibir productos que beneficien su crecimiento, desarrollo y aprendizaje.
En tanto, la presidenta de la Asociación de Padres de Familia de la Escuela Árabe de Egipto, Ildaura Tryhane, sostuvo que el seminario que recibieron es oportuno y serán las voceras ante las escuelas que representan, para que juntos puedan llevar un mensaje a los padres, de la necesidad de mantener una nutrición saludable para sus hijos. Al considerar que una buena nutrición inicia desde el hogar y es acompañado con la información que reciben de sus docentes.
La buena nutrición guarda relación con la buena salud del lactante, el niño y la madre, sistemas inmunitarios más fuertes, embarazos y partos más seguros, menos riesgos de enfermedades no transmisibles (tales como diabetes y enfermedades cardiovasculares) y una mayor longevidad.