Un proceso de transición transparente y bien detallado en el Meduca
El proceso de transición entre la administración gubernamental entrante y la que sale, permitió que la actual ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, recibiera con su equipo a su homóloga designada para el cargo, Lucy Molinar.
Se celebraron varias reuniones, en que las nuevas autoridades del Ministerio de Educación (Meduca) obtuvieron reportes pormenorizados de planes y proyectos que gestiona la entidad en programas como el Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE), Estudiar sin Hambre, Fondo Agropecuario, CON Escuelas 2024, Mejorando la Eficiencia y Calidad del Sector Educativo (Mecse), entre otros.
De los encargados del FECE, Molinar recibió detalles e información general del avande de programas financiados con recursos de ese ente y los planes futuros ya establecidos.
Gorday de Villalobos, y su homóloga Molinar, trataron asuntos relacionados con recursos humanos, como el concurso de nombramientos de docentes, temas presupuestarios, administrativos, de educación en general, programas informáticos y tecnología, planes y proyectos de reposición de equipos y temas digitales.
Además, el logro de la plataforma del Sistema de Integración de Datos Estadísticos (SIDE), diseñado y programado desde la Oficina de Estadística, que se encuentra en los servidores del Meduca y es utilizado por los directores de escuelas oficiales y particulares.
Dialogaron de infraestructura, mantenimiento, proyectos especiales y las acciones para reducir la cantidad de ‘aulas rancho’. Molinar y su equipo solicitaron información de proyectos en trámite en la Contraloría General de la República. De estructuras y de escuelas que están en mantenimiento y trabajos que se han hecho en algunos centros escolares del interior del país.
Las reuniones se desarrollaron en un ambiente de armonía y respeto, a mediados de mes en la sede ministerial de Cárdenas, en el corregimiento de Ancón, y participaron los directores nacionales.