Unesco participa en rendición de informe del Meduca
La especialista en educación y representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) Romina Kasman, agradeció a las autoridades del Ministerio de Educación por la clara presentación del documento que sistematiza la visión de la gestión del quinquenio 2019-2024.
Según Kasman, delegada de la Unesco para Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, el trabajo de sistematización se hace desde ese foro con todos los ministerios de educación de países del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) y ha habido reuniones en que se organizó un panel para abordar temas de transformación de la educación.
Durante este quinquenio se ha vivido una época crítica con una pandemia en que gobiernos tuvieron que tomar medidas, en la educación de su población. Lo que fue importante poder dejar un legado, porque la idea fue mostrar que la educación fue un eje central del desarrollo y eso se puede verificar en los distintos países que pertenecen al organismo.
La visión de la educación que se realizó durante la pandemia, cambió los principios de cómo se gobierna la educación, en cuanto a sus contenidos y propósitos hasta la formación a los maestros.
En Panamá se creó un instituto de Perfeccionamiento para la Formación Docente y se revisó el currículo, se generaron medidas de inclusión educativa, y servicios psicopedagógicos.
Se generó una nueva visión de la educación y cómo empezó a permear las orientaciones y destinos de la gestión educativa. Se pudo visualizar, desde el inicio de la gestión, las brechas existentes, una educación territorial que tenían diferencias en los accesos, en la permanencia y terminalidad educativa, en los aprendizajes, agregó la representante de Unesco.
Esta administración, desde el principio, inició el proceso escolar con políticas de equidad e inclusión, y el Meduca tuvo que fortalecer su capacidad de gobernanza administración y descentralización como procesos que quedan andando, para fortalecer el sistema educativo, puntualizó la especialista Kasman.