Regresan al país ganadores del mundial de aritmética mental
Sesenta y tres niños, de entre 5 y 13 años de edad, que representaron a Panamá en el Campeonato Mundial de Aritmética Mental, realizado en España, regresaron al país luego que 49 de ellos se coronaran como ganadores en diferentes categorías, tras culminar con éxito su participación en este evento universal.
Guadalupe Callejas, estudiante de 8 años de la escuela Scala International School, dijo que “fue súper extraordinario y exhortó a los niños a no tener miedo a las matemáticas, que sigan con sus sueños y que nunca se rindan de su objetivo”.
En el torneo compitieron más de mil niños de más de 30 países, considerados las mentes más brillantes del planeta, también pusieron a prueba sus habilidades al realizar operaciones matemáticas de forma mental o con uso de un ábaco.
“Me sentí muy orgulloso de tener este premio en mis manos, nunca voy olvidar el cariño que pasé con todos estos niños”, afirmó Néstor Fabián González, de la Escuela Leopoldina Field.
Los pequeños atletas mentales ganaron el derecho a representar a Panamá, al imponerse a más de 400 infantes en el campeonato nacional. La selección panameña estuvo formada por estudiantes de la academia ALOHA Mental Arithmetic, que tiene siete sedes en todo el país.
Adrián Cedeño, master coach de Aloha, señaló que “lo primero que uno ve con el programa Aloha, es la capacidad de los niños para hacer operaciones aritméticas muy rápido, pero realmente el objetivo fundamental del programa es desarrollar la mente del niño, a nivel global, ellos mejoran la concentración, la atención, la memoria, la orientación espacial, la memoria fotográfica que son recursos que no le sirven solo para matemática, sino para toda la vida y otras materias”.
Los participantes enfrentaron el reto de resolver 70 operaciones de cálculo aritmético que contenían la ficha de campeonato, en tan solo 5 minutos, el tiempo reglamentario. La capacidad o habilidad para realizar estas operaciones se le conoce como aritmética mental.
Todos los niños aprenden aritmética mental al usar un revolucionario método que les permite, en las primeras etapas, usar un ábaco y, posteriormente, ellos son capaces de realizar mentalmente, y de manera rápida, las operaciones aritméticas: sumas, restas, divisiones, multiplicaciones, raíces cuadradas, potencias, operaciones con decimales, cálculo de porcentajes y operaciones combinadas.