Siembran productos orgánicos en huerto urbano del Meduca
Más de una decena de estudiantes del Instituto Profesional y Técnico Agropecuario (IPTA) Alto de Piedra, ubicado en la provincia de Veraguas, elaboraron un huerto urbano en los predios del Ministerio de Educación (Meduca), como inicio del proyecto para rescatar la cultura de sembrar y cultivar productos agrícolas en áreas urbanas.
Con la confección de la parcela demostrativa, el alumno podrá sembrar y cosechar productos totalmente orgánicos. Con este proyecto se incentiva que la producción sea para consumo propio y para autogestionar, como emprendimiento de los estudiantes y sus familias.
El director Nacional de Educación Media, Profesional y Técnica del Meduca, Elías González, expresó que en la creación de un huerto modelo y simbólico, tuvo la siembra de productos 100% certificados, procedentes del IPTA Alto de Piedra, y lo que se busca es que estos colegios sean autosostenibles y puedan consumir lo que ellos mismos producen, en sus comedores escolares y también como apoyo a otros centros educativos.
Por su parte, Eliécer Guevara, estudiante del duodécimo grado de IPTA, sostuvo que con esta demostración pudieron practicar lo que aprenden en su centro escolar, siendo el primer colegio en tener cítricos certificados en el país y dijo que están en el proceso de producir pepinos, lechuga y hortalizas en invernadero hidropónico y semihidropónico.
Destacó que estos estudios en un IPTA, “nos ayudan a crear nuestros proyectos de vida, con ensayo y error practicamos para perfeccionar las técnicas para producir y lograr desarrollar un buen producto para consumo en la escuela y en nuestros hogares y, de esa manera, se promocionan las ciencias agropecuarias que son el futuro del país”.
Guevara expresó que le encanta la agropecuaria y que no cualquiera estudia esta disciplina, para ello hay que sentir y vivir lo que eso representa en sus vidas, pues no es solo sentarse a ver que las plantas crezcan, sino que es un mundo fascinante, en el que se puede incursionar.
Durante la demostración, los jóvenes sembraron en la parcela rubros como: pepino, ají y tomates, además, plantones de cítricos injertados como mandarina, naranja y limón, así como pudieron abonar matas de plátanos y papayas existentes.