Supervisores, docentes y directores refuerzan acciones del Plan de Riesgos
Con fin de promover desde las unidades académicas, prácticas asertivas de seguridad que ayuden a la comunidad educativa a manejar situaciones, ante eventos adversos y elaborar un plan para salvar vidas, la Dirección Nacional de Educación Ambiental desarrolló una capacitación de tres días para supervisores, directores y docentes de la región educativa de Panamá Centro.
Durante la jornada se mostró y explicó a los participantes el contenido de las Guías para la Elaboración de Planes Escolares de Gestión Integral de Riesgos, de Formación de Clubes Estudiantiles para la Promoción del Desarrollo Sostenible y de Campo para la Autoprotección y actuación en situaciones de emergencia.
Las guías mencionadas contienen temas como: identificación y análisis de amenazas, determinación de los factores de vulnerabilidad, acciones de prevención y mitigación, socialización, prevención de incendios, seguridad vigilancia y protocolo, protección ambiental y cambio climático.
También qué debemos hacer en casos como olas de calor, picaduras de insectos, tormentas eléctricas, inundaciones, derrumbes y deslizamientos de tierra, entre otras catástrofes.
Por medio de los temas mencionados, los educadores elaboraron distintas acciones, como confeccionar mapas de riesgo y señalización de las rutas de evacuación, plan de liderazgo, reconocer el área de peligro, dónde resguardarse, para luego replicar la información con los estudiantes de distintos centros educativos.