Conversatorio Bienestar y Situación de la Niñez Panameña por una mejor alimentación
El segundo conversatorio Bienestar y Situación de la Niñez Panameña, organizado por el Distrito Provisional Kiwanis Panamá, tuvo como invitadas especiales a la viceministra Académica de Educación, Agnes de Cotes, y a la directora de Nutrición y Salud Escolar, Gilda Montenegro.
La viceministra de Cotes dijo que es importante la articulación que debe de tener el Meduca y los ministerios de Salud y de Desarrollo Social, con el tema de mejorar la calidad de vida de nuestros los niños, respecto a su alimentación y desarrollo escolar.
Montenegro señaló la importancia de la alimentación en nuestros niños, para evitar la obesidad, uno de los mayores problemas que hay en nuestro país.
También se refirió a los huertos pedagógicos, merienda escolar (galleta, crema y leche nutritiva), almuerzo que contiene un menú saludable, adaptado a la cultura local, coordinado por el nutricionista de la región y las cocinas escolares, donde se brindan los alimentos a los alumnos de primaria.
Según el jefe de Enfermedades Infecciosas, Xavier Sáez Llorens, las vacunas que se les debe inocular a los niños en sus distintas edades, previenen la mortalidad infantil. Para evitar esta causa, se debe recuperar las coberturas de vacunación en distintos lugares de Panamá.
El conversatorio fue enfocado en temas como: la situación de la niñez panameña, nutrición, obesidad, la importancia de las vacunas.
La consultora de Salud Nutricional, Elka González; y el integrante del Club Kiwanis Metropolitano, Arón Benzadón Cohen; fueron otros expositores presentes en la actividad.