Estrategias para motivar la lectura, base del segundo día del congreso
El congreso ‘Fortalezcamos habilidades docentes con Paso Firme, continuó en su segundo día de capacitación, en que expositores de gran trayectoria enriquecieron con temas educativos a los 250 participantes.
Con el tema ‘Aprendamos todos a leer’ (Atal) y ‘Leer para aprender’, desarrollado por Teodora Marquínez, en el cual explicó que el proyecto Atal tiene una estructura que es el trabajo con el docente; también en equipo en el que al estudiante se le planifican actividades que empiezan a realizar en grupo o de manera general.
Además, el trabajo individual, en que se planifican actividades de manera personal y, finalmente, el trabajo en casa para que ellos afiancen aspectos que se les han dado en el aula sin que se les recargue con demasiadas asignaciones.
Mientras que, Ana María González Mafut, profesora de la Universidad de La Habana, Cuba, habló sobre el tema Interdisciplinariedad idiomática: habilidades imprescindibles para la labor docente, señala que la idea de su participación es transmitir a todos los educadores el sentimiento y el interés para que la lengua sea tarea de todos y no solo de los profesores de español.
“Eso lo matizaremos con los saberes lingüísticos que son más importantes para los profesores en general, lo haremos pensando y hablando sobre la importancia de la lengua como elemento de identidad cultural”, explicó González Mafut.
María Elena de la Rosa, expositora y maestra de preescolar, manifestó que su exposición es sobre la formación del lector en el aula, qué estrategias puede utilizar el maestro dentro del salón de clases y llevar un poco a estos docentes a la reflexión de qué y para qué leemos, qué significa realmente leer y la importancia de conectar con el mundo de los libros.
Finalmente, la directora Nacional de Evaluación Educativa, Gina Garcés, desarrolló el tema Enfoque preventivo: herramientas didácticas en el modelo de respuesta a la intervención.