Anuncian convocatoria para aspirar a la Orden Manuel José Hurtado
El Ministerio de Educación anunció la convocatoria para los docentes y centros educativos interesados en participar en la Orden Manuel José Hurtado (OMJH), como máximo galardón que reciben los educadores panameños, el 1 de diciembre de cada año, en honor al natalicio del ilustre maestro.
Según lo contempla el resuelto N°3281-AL de 3 de septiembre de 2024, se declara abierta la convocatoria para el Concurso Nacional de la OMJH 2024 desde este 5 de hasta el 24 de septiembre, para que los aspirantes presenten la documentación correspondiente ante el Consejo Regional ubicado en cada dirección regional de educación, que se encargará de revisar y seleccionar al representante de la región respectivamente.
También se dio a conocer que el Resuelto 2878-AL de 1 de agosto de 2024, instituye un nuevo procedimiento para la entrega de la OMJH, como máximo premio del sistema escolar, en reconocimiento a la excelente labor educativa y orientadora de prestigiosos profesionales de la educación panameña, que se distinguen por la realización de obras de positivo valor cultural y educativo y a las escuelas oficiales de excelencia académica.
En este resuelto se establece que el Consejo Nacional de la OMJH es el máximo organismo de la condecoración y que estará integrado por la Comisión Nacional de Ética del Educador y representantes de la sociedad civil invitados a participar, quienes harán la selección final, entre los docentes y planteles escolares oficiales postulados en las direcciones regionales.
Se podrán postular como candidatos a la orden docentes, directores y subdirectores de centros educativos oficiales y supervisores, así como los centros educativos oficiales del país. Deberán presentar sus documentos en original y copia, para su respectivo cotejo y su posterior evaluación ante el Consejo Regional de la OMJH.
Se pudo conocer que la condecoración de la OMJH consistirá en una medalla de plata, que en el reverso lleva la efigie de Don Manuel José Hurtado en oro de 10 kilates, alrededor de la cual estará la leyenda: ‘Manuel José Hurtado, Padre de la Educación Panameña’ y, en la parte inferior, llevará el año 1959 y el año correspondiente al concurso. Además, los condecorados recibirán un pergamino en el que constará el reconocimiento que le hace el Órgano Ejecutivo.