MEDUCA realiza "Seminario Taller Evaluación de los Aprendizajes"
La Dirección Nacional de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación lleva a cabo del 13 al 15 de enero, el Seminario Taller “Evaluación de los Aprendizajes: un enfoque dinámico y estandarizado, dirigido a docentes de Español, Matemática y Ciencias Naturales”.
La jornada educativa, busca fortalecer la capacidad docente sobre técnicas de construcción de reactivos o ítems de calidad y pertinencia, para que logren un desarrollo permanente en las habilidades intelectuales y superiores de los estudiantes.
Le correspondió al viceministro Académico de Educación, Carlos Staff, inaugurar esta actividad educativa, donde resaltó que Panamá al igual que el resto de los países de la región, está realizando sus esfuerzos con miras a participar en la prueba PISA 2018. “Y para tales efectos este ejercicio donde participan supervisores y docentes de las asignaturas más vulnerables, tiene la intención de instruir a los docentes para que produzcan instrumentos de medición con especificaciones técnicas que respondan a los retos que impone la sociedad del conocimiento y el mundo globalizado”.
Para Gina Garcés directora Nacional de Evaluación Educativa, elaborar las guías de evaluación de los aprendizajes con enfoque de pruebas estandarizadas para ser aplicadas en el aula de clases, es la finalidad de este seminario taller, porque el resultado es garantizar que se produzcan reactivos o ítems mucho mejor construidos, congruentes con los valores de medición y que respondan a las necesidades de los diversos programas a evaluar.
Con esta iniciativa MEDUCA intenta que los supervisores regionales y docentes de las áreas de Español, Matemática y Ciencias Naturales, sean los encargados de construir y recopilar información sobre esta guía de evaluación de los aprendizajes. Posteriormente después de someter los status tanto nacionales como internacionales a una revisión profunda, el MEDUCA, va a realizar una capacitación docente, iniciando por las comarcas hacia las áreas urbanas, toda vez que estudios como el SERCE, TERCE y PISA, han señalado que en los sectores indígenas, persisten las deficiencias en los aprendizajes de los estudiantes, por ello, aspiramos a mejorar la calidad de los aprendizajes de la población estudiantil indígena.
Finalmente los resultados van encaminados a mejorar las competencias de los docentes, al igual que la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, como parte del Plan Estratégico de MEDUCA y dentro del marco del proyecto Aprende al Máximo, recalcó Gina Garcés.
Cabe agregar que en este seminario taller, cuenta con el apoyo de expertos internacionales en “Evaluación Educativa”, tales como Reinaldo Bernal y Carolina Lopera Oquendo, quienes en su hoja de vida, sustentan experiencia profesional comprobada en construcción de ítems para instrumentos de evaluación a gran escala.
/MR
Participantes de Seminario |