Impulsan Red Nacional de Docentes de Química para fortalecer la educación científica

Jue, 19/09/2024 - 15:44
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La Supervisión Nacional de Química del Ministerio de Educación (Meduca) anunció el lanzamiento de la Red Nacional de Química, en colaboración con la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), en un esfuerzo por fortalecer la educación científica en Panamá.

Según el supervisor Nacional de Química, Rolando Collins, la iniciativa tiene como objetivo principal fomentar el trabajo conjunto entre la química y las distintas áreas de la ciencia, permitir a los educadores compartir mejores prácticas, recursos pedagógicos y estrategias didácticas.

El lanzamiento de la Red Nacional de Química, parte de la agenda de trabajo que impulsa la titular de educación, Lucy Molinar, invitada al acto, reconoció que hay una carencia de interés de los niños por estas materias desde que inician, pero con una red robusta se puede cambiar eso y que ellos no odien la ciencia desde abajo.

“En Cárdenas, no se tomará ninguna decisión sobre química, esas decisiones se tomarán aquí. La transformación curricular no la pueden hacer astronautas, esas deben hacerlas ustedes que son los científicos que saben de eso”, sugirió Molinar a los educadores de química.

La jefa de la cartera educativa recomendó a los docentes que se articulen en todas las redes, pero que cada uno sea autoridad en su materia. Por otro lado, aseguró que los THFA (Temporal Hasta Finalizar el Año), dejarán de serlo desde este año, luego que varios educadores de esta asignatura le manifestaran esa inquietud. 

Este proyecto, dijo Collins por su lado, busca integrar no solo a los docentes de química, si no también a los de biología y física, en una plataforma colaborativa que promueva la innovación y la excelencia educativa.

Según el supervisor de Química, quien también es coordinador Nacional de la Red de Química, con estas redes se mantendrá un contacto directo y permanente con los educadores, que permite conocer sus necesidades pedagógicas y compartir experiencias exitosas que puedan replicarse en todas las regiones del país.

Exhortó a los educadores a continuar impulsando el pensamiento crítico, la investigación y la innovación en sus clases, destacar la importancia de preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos del futuro con una sólida base científica.

“Tenemos que hacer que los chicos expresen lo que han aprendido, tenemos que hacer las clases de química diferentes. Juntos podemos afrontar los retos que tenemos como nación y contribuir al desarrollo de una sociedad más próspera y equitativa”, concluyó Collins.

La coordinadora de Aprendizaje de Ciencia y Tecnología de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ilsa Austin, señaló que “lo más importante es que hay una representación de cada una de las regiones del país, los profesores vienen con una claridad de que van a emitir opiniones y qué les impide desarrollar su praxis”.

Por otra parte, el conferencista Bruno Ferreira Dos Santos, profesor de química y científico en la Universidad Estatal del Sureste de Bahía, en Brasil, aseguró que la labor y las carencias que afectan a sus colegas brasileños, son similares a las de Panamá, por cuanto, tienen los mismos sueños y, como los panameños, el mismo entusiasmo de que sus alumnos se interesen por esta carrera.