Científicos y educadores unidos para hacer ciencia

Mar, 24/09/2024 - 16:01
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Con la finalidad de fomentar las comunidades colaborativas de aprendizaje docente, se consolida la Red de Ciencias Naturales, que busca el crecimiento profesional de los educadores de esta disciplina a través de la capacitación permanente y de compartir recursos, experiencias y metodologías.

Todas estas experiencias son promotoras del aprendizaje integral y efectivo de los estudiantes, por ello, en cada región escolar será conformada esta red como espacio colaborativo de cada uno de los docentes que ofrecen sus conocimientos en las ciencias, desde primaria hasta el noveno grado.

La Red de Ciencias Naturales marca un hito en la historia de los educadores, pues refuerzan su compromiso de contribuir a la formación de los ciudadanos del mañana. Son múltiples las técnicas, estrategias y métodos a los cuales se aboca el docente para alcanzar de manera efectiva su labor y lograr que los estudiantes aprendan.

En la actividad expusieron los educadores y especialistas argentinos Nadia Goldweic y Pablo Salomón; estuvo presente la ministra de Educación, Lucy Molinar; directores nacionales, regionales y más de 250 docentes de las 16 regiones escolares, quienes firmaron el acta de compromiso como garantía en beneficio de la educación de niños y jóvenes.

Salomón, quien es docente, expresó que llegaron a compartir aspectos sobre la enseñanza de las ciencias, que se tengan en cuenta modos de conocer que la ciencia tiene para construir los contenidos conceptuales. Experiencias de trabajo dan a conocer que hay un conocimiento importante de los docentes panameños y que se enriquecerán, con herramientas que puedan contribuir al diseño de propuestas de aulas.

El profesor Luis De Gracia, del Instituto Carmen Conte Lombardo, ubicada en Coclé, dijo que en red se unirán todos los docentes para trabajar como un todo para beneficio de los estudiantes y en avance de las ciencias en todo el país.

Es importante la conformación de la Red de Ciencias Naturales como espacio de apoyo mutuo, colaboración, autorregulación y reflexión de la práctica docente, que catapulte el desarrollo personal y profesional de sus miembros, con miras a la mejora significativa en la calidad de los aprendizajes de los estudiantes y autogestión y funcionamiento de los centros educativos.

El trabajo en ciencias se caracteriza, entre otras cosas, por la comunicación como medio de validación entre científicos, al igual que la objetividad, la práctica reflectiva e investigativa, todas ellas son facilitadas en las comunidades profesionales de aprendizajes en red y su conformación apunta al logro compartido, como científicos y educadores de contribuir a la mejora permanente de la educación.