Presidente Varela reitera su compromiso de mejorar y modernizar el sistema educativo

Lun, 14/03/2016 - 14:43
Presidente Varela reitera su compromiso de mejorar y modernizar el sistema educativo

Unos 670,769 estudiantes del sector público iniciaron este lunes su periodo escolar 2016.

Reiterando el compromiso de su administración de mejorar el sistema educa tivo, invirtiendo los recursos suficientes para poner en marcha programas y reformas que garanticen la equidad en la educación, el Presidente Juan Carlos Varela dio inicio este lunes a las clases del periodo escolar 2016.

Durante un acto cívico en la Escuela Pedro J. Sosa, en el corregimiento de Calidonia, provincia de Panamá, donde iniciaba un recorrido por varios centros educativos de Panamá Centro, San Miguelito y la provincia de Panamá Oeste, Varela dijo que se ha invertido grandes esfuerzos y dinero para lograr modernizar la educación, adecuar las escuelas y toda la infraestructura escolar para que el proceso de enseñanza y aprendizaje alcance los objetivos y metas planificadas.

El Mandatario expresó que para este año el Presupuesto de Inversión del Ministerio de Educación (MEDUCA) es de 318 millones de balboas para la rehabilitación, ampliación, adecuación y construcción de toda la infraestructura escolar.

En esa línea, Varela informó que más del 95% de los centros educativos del país están listos para el inicio de clases en las 14 regiones educativas y las tres comarcas que totalizan una matrícula de 670,769 estudiantes y 39,217 docentes.

Señaló que para garantizar el efectivo inicio del año escolar, a través del Programa Mi Escuela Primero Comunitario, se logró atender más de 1,178 centros educativos a nivel nacional, como parte de la jornada de mantenimiento de escuelas durante este verano con el apoyo de los diferentes estamentos de seguridad.

Otros 729 planteles con matrícula menor a 500 estudiantes fueron restauradas con el apoyo de 178 Juntas Comunales con una inversión de más de 2.8 millones de balboas favoreciendo a 111 escuelas en Panamá Este; 58 en Coclé; 325 en Veraguas; 219 en Chiriquí; 122 en Los Santos; 612 en Bocas del Toro; 182 en Colón; 565 en Herrera y 184 en Panamá Oeste, totalizando 729 escuelas en el país.

El Presidente añadió que como parte del proceso de modernización y transformación del sistema educativo se tiene como meta construir 50 escuelas y 10 mil aulas nuevas, modernas y adecuadas.

La semana pasada se licitó el primer Instituto Técnico Superior del Este que estará ubicado en el corregimiento de Tocumén donde atenderá a 5,000 estudiantes en carreras técnicas con alta demanda laboral.

Inversión educativa

Además, el Mandatario destacó que financiados con los dineros del Fondo de Equidad de la Educación (FECE), se atendieron 270 centros educativos con una matrícula menor a 500 estudiantes, donde se realizaron trabajos como construcción de aulas, sanitarios, reparaciones de techos, instalación de baldosas y construcción de comedores, por un monto de más de 5.9 millones de balboas, para beneficiar a una matrícula de 38 mil 410 estudiantes.

Igualmente se invertirán 20 millones de balboas para beneficiar aproximadamente a 450 mil estudiantes de educación inicial y primaria, respectivamente, para suministrarles bebida láctea, galleta nutricional y crema fortificada.

Para este año escolar, un total de 105 mil niños y niñas de pre jardín y jardín de infancia que asisten a los programas formales y no formales, serán beneficiados con un bono de 20 balboas, como contribución a los gastos escolares, mediante el Programa de Bono Preescolar. El MEDUCA destinó la suma de 2.1 millón de balboas.

También, a través del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (IFARHU) se desembolsarán 83 millones de balboas correspondientes a los programas Beca Universal y Planilla Global beneficiando a  a más de 600 mil estudiantes del país.

Capacitación docente

El Jefe de Estado dijo que es fiel creyente de que el mejoramiento de la educación debe ir de la mano de la capacitación y actualización de los docentes.  “La educación es un proceso que se realiza en dos vías y si no actualizamos los conocimientos que impartimos, no estamos haciendo bien el trabajo de formar a las nuevas generaciones, porque la generación del conocimiento no se detiene y avanza, como la vida”, remarcó Varela al tiempo que agradeció a los docentes por la entrega y el compromiso con la educación.

En ese sentido, el presidente Varela sostuvo que por medio del Programa Panamá Bilingüe, desde julio de 2014, se han capacitado 1,300 docentes y maestros recién egresados de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, en inglés y métodos de enseñanza en prestigiosas universidades de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

Remarcó que la meta para el año 2019 es contar con 10 mil docentes capacitados y avanzar hacia un sistema educativo 100% bilingüe.