Estudiantes resaltan su lengua materna en el Concurso Regional de Oratoria Ngäbe Buglé
El gran talento de 15 estudiantes de diferentes centros educativos de la comarca, quedó demostrado en la final del XIV Concurso Regional de Oratoria Ngäbe Buglé 2024.
En cada presentación, interpretada en su lengua materna, las emociones estuvieron a flor de piel en la región de Ñö Kribo, donde el tema central ‘Docentes y padres de familia comprometidos con el habla ngäbe’, estuvo enfocado en la conservación del idioma ngäbere, la lengua materna ngäbe, y en el buglé.
El director Regional de Educación de la Comarca Ngäbe Buglé, Braulio Palacio, señaló que “como Ministerio de Educación nuestra intención es rescatar y valorar, como lo establece la Constitución, la cultura de los pueblos indígenas y, sobre todo, lo que concierne a la comarca Ngäbe Buglé, para crear esta conciencia en los padres de familia, docentes y, propiamente, en nuestros artistas, los estudiantes, es un avance para la reivindicación de los pueblos originarios”.
El Colegio Bilingüe San Agustín, en Kankintú, fue el escenario para que los alumnos mostraran sus conocimientos, habilidades y destrezas en la oratoria que dejó como ganador en el nivel preescolar a Exon Jaramillo, alumno de la Escuela Quebrada Loro, de la región de Nedrini; en primaria, el triunfo fue para Greivin Rodríguez, de la Escuela Mina Zorra, de Ñö Kribo.
Henry Montezuma, estudiante del Centro Educativo (CE) Alto Camarón, obtuvo el primer lugar en premedia; en la categoría de media, los honores fueron para Olvenys Guerrero, del CE Cerro Iglesia; en jóvenes y adultos, ganó Simón Mitre, representante del CE Carlos Santiago Marcucci. Todos de Nedrini.
“Este concurso ayudará, en el futuro, a rescatar nuestro idioma ngäbere, nuestras clases son en español, aunque algunos profesores nos enseñan cosas en ngäbe. Pido a mis compañeros que participen en la oratoria, porque el ngäbere se está perdiendo y tenemos que rescatarlo”, afirmó Montezuma.
Además del concurso, hubo una demostración de oratoria en idioma buglé, por parte de los estudiantes Anita Miranda (premedia) y Lorenzo García (media), de los CE Virigua y Pascuala Rodríguez, respectivamente.
El director Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, Gregorio Green, sostuvo que “se busca revitalizar las lenguas maternas, en este caso la ngäbe buglé, aunque este es el preámbulo y sé el esfuerzo que pusieron los compañeros de la regional, pero también debemos hacer lo mismo con los emberá, wounaan, bri bri, naso y, ¿por qué no los gunas? Estamos fortaleciendo la lengua materna y la importancia del docente y la familia”.
Estudiantes de 384 escuelas dispersas en las regiones de Ñö Kribo, Ködri y Nedrini, que componen la comarca Ngäbe Buglé, participaron en las preliminares del concurso de oratoria.
Todos los oradores recibieron certificados de participación y variedad de premios como computadoras portátiles, mochilas, equipos de sonido, bolsas de comida, entre otros. En apoyo a sus representantes estudiantiles, cada región tuvo un color distintivo, Ñö Kribo fue el amarillo, Nedrini el rojo y, a Ködri, le asignaron el verde.