Éxito rotundo el primer Simulacro Nacional de Evacuación
Con distintos escenarios no reales de sismos, inundaciones, incendios, deslizamientos, fuertes ráfagas, tsunamis, movimientos de laderas y vientos huracanados, más de 163 mil alumnos de 226 centros educativos oficiales y particulares de las regiones educativas de Panamá Centro, Este, Norte, San Miguelito, Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas, Coclé, Los Santos, Herrera, Colón, Darién, Guna Yala, participaron del primer Simulacro Nacional de Evacuación con el lema ‘Educar salva vidas’.
La ministra de Educación, Lucy Molinar, acompañó a la comunidad educativo de la Escuela Ernesto T. Lefevre, de la región educativa de Panamá Centro, que realizaron el simulacro por inundación con la participación de 600 alumnos y actuando, según lo establecido en los protocolos, de manera rápida junto con sus educadores salvando sus vidas, subiendo al tercer piso de su plantel por ser el espacio más alto.
Esta escuela fue base y punto de encuentro de los estamentos de seguridad, que midieron la capacidad de respuesta ante posibles desastres.
En el resto de país los estudiantes, acompañados por sus docentes, realizaron los distintos ejercicios simulando la acción que le correspondía a cada escuela y aplicando el plan de emergencia escolar y las medidas preventivas y reducción de riesgo de desastres.
A la práctica se unió la sede central del Meduca con un escenario de sismo donde 516 colaboradores reaccionaron a la alerta emanada de peligro y, siguiendo las indicaciones de sus brigadistas, cada grupo por dirección llegó a su punto de encuentro que le correspondían.