Estudiantes, el éxito de TalenPro
Con talentosas actuaciones y grandiosas interpretaciones, los jóvenes participantes de Talento con Propósito (TalenPro), todos estudiantes de undécimo y duodécimo grado, dejaron asombrados a la audiencia del Centro de Convenciones Atlapa en la gran final del certamen este domingo, 20 de octubre.
Cultura, entretenimiento, responsabilidad social, valores y educación se mezclaron en este festival intercolegial en distintas categorías. Este es un proyecto de la fundación Puertas Abiertas, que preside la cantante y compositora panameña Erika Ender, en el que se eligió al mejor intérprete, canción, grupo de baile y audiovisual.
La categoría mejor intérprete la ganó Ana Lucía Díaz del Instituto Justo Arosemena, Panamá, con el tema ‘Tormento’ de la cantante Mon Laferte; la mejor canción se la llevó Ambar Torres, del Colegio San Vicente de Paúl, de Santiago, Veraguas, con la canción ‘Brillar y ser luz’.
En grupo de baile los ganadores ‘Inyectando cultura’, compuesto por estudiantes del Instituto Profesional y Técnico El Silencio, Bocas del Toro; y, mejor audiovisual, la victoria fue para Joshua Solís, Ángel Jesús Rivera y Alejandro Saavedra, con el trabajo ‘Más allá de las barreras’, del Centro de Formación Integral Bilingüe Padre Fernando Guardia Jaén.
Además, hubo un ganador del voto popular emitido por televidentes y el público asistente, fue ‘Tomando el control’ creado por Luis Antonio Palacios, Luis Manuel González y Robin Aizprúa, del Colegio San Francisco de Asís, provincia de Chiriquí. Como tutor destacado, el ganador fue el educador Carlos Kadets Álvarez, del Colegio San Vicente de Paúl, de Santiago, Veraguas, quien se adjudicó un vehículo cero kilómetros.
Ender elogió al Ministerio de Educación, como parte de los apoyos para el festival, pues “la formación de un ser humano es lo más importante y la educación es la mejor herramienta para ser alguien en la vida, no solo en lo profesional. Es muy importante que uno sepa que tiene que ser un buen ser humano, antes de ser un buen profesional. Así que es bueno seguir invirtiendo en valores, en familia, en las cosas buenas y allí, encima de eso, en cuáles son las capacidades de ese ser humano para que pueda ser exitoso en la vida”.
Milly Quezada, cantante dominicana, invitada y jurado del evento, señaló que “la iniciativa de combinar talento con estudios me parece maravillosa, es un reflejo de que en Panamá le dan suma importancia a la educación, pero más allá de estar enamorado de su profesión como artista, debes estudiar y prepararte para trascender y ser alguien en la vida”.
Carlos Ponce, uno de los jurados invitados, actor, cantante, compositor y presentador puertorriqueño expresó “Panamá ya hace las cosas muy bien, su juventud es buena, es feliz, que tiene temor a Dios y yo sé que, los que van por allí hacia arriba, van a dejar el nombre de su país muy en alto como lo han hecho otros artistas, deportistas y figuras. Con Dios, mucha suerte y mucho honor y presentador puertorriqueño”.
Los jóvenes que participaron en TalenPro representan a sus colegios y zonas del país, exponiendo su talento; pero llevándolo a cabo en un entorno de responsabilidad, solidaridad y valores; siguiendo las reglas del concurso, que tiene como propósito la ayuda social y el mejoramiento integral a nivel personal y profesional de todos sus concursantes e involucrados.