Bandas musicales interioranas arrasaron en el XXVI certamen estudiantil
Con un gran repertorio de canciones patrióticas, estudiantes de 12 bandas escolares de música de distintas partes del país deleitaron al público en el XXVI certamen estudiantil, que se llevó a cabo en la Plaza de la Lotería Víctor Julio Gutiérrez, bajo condiciones climáticas que incluyeron lluvia abundante y fuerte brisa, el pasado 20 de octubre. En el evento resultaron ganadores del primer lugar, los alumnos de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena.
En la actividad, conocida como ‘El despegue de las fiestas patrias’, que organiza la Lotería Nacional de Beneficencia con apoyo del Ministerio de Educación (Meduca), los jóvenes desplegaron talento, disciplina y mucho respeto hacia el público y los invitados especiales. El Centro Educativo Bilingüe La Primavera se adjudicó el segundo lugar. Ambos planteles escolares son de la región de Veraguas.
El Colegio Ángel María Herrera, de la provincia de Coclé, ocupó la tercera posición; el cuarto puesto el Instituto América, de Panamá Centro; le siguió el Instituto Episcopal San José, de Panamá Oeste; y, en el sexto lugar, el Colegio Félix Olivares, de la región de Chiriquí. Los premios superaron los 16 mil dólares.
El jurado calificó la ejecución musical de las bandas participantes, el uniforme, desplazamiento y el paso de los estudiantes. Además, se entregaron certificados de regalos entre los cinco primeros lugares para adquirir instrumentos musicales, trofeos a los tres primeros puestos de las batuteras, tambor mayor, folclore, disciplina, escolta batallón y la banda que ocupó la sexta posición.
El futbolista y exseleccionado nacional, Adolfo Machado, fue el homenajeado de este XXVI Encuentro de Bandas Estudiantiles Musicales, y dijo sentirse “honrado, privilegiado y agradecido con las autoridades por ser designado abanderado en este preámbulo de las fiestas patrias, pues es muy lindo ver el entusiasmo y pasión que le ponen los chicos a estas actividades patrióticas”.
Como bandas invitadas participaron: los colegios William Kilpatrick y Moisés Castillo Ocaña, de La Chorrera. Además, hubo una demostración por las bandas independientes Panamá para Cristo, Generación de Oro y Metropolitana.