Directores participan del webinar Buenas Prácticas de Gestión Educativa en Panamá
Con la participación de destacados expertos de la educación nacional y el invitado internacional, Gonzalo Muñoz, investigador de la Universidad Diego Portales y miembro del Consejo Nacional de Educación de Chile, se desarrolló el webinar denominado Buenas Prácticas de Gestión Educativa en Panamá.
La profesora Gina Garcés, directora nacional de evaluación educativa señaló que el propósito del encuentro virtual fue fortalecer el conocimiento de docentes, directores y supervisores sobre investigación y evaluación educativa, incentivando a todos los actores a adoptar estrategias que promuevan buenas prácticas de liderazgo y gestión en los centros educativos.
Por su parte, la viceministra Académica de Educación, Agnes de Cotes, subrayó la importancia del liderazgo y la gestión escolar en el contexto de los desafíos del aprendizaje contemporáneo.
El conferencista principal Gonzalo Muñoz, presentó a la audiencia su tema: "Liderazgo y Mejoramiento Escolar, ´Desafíos Claves para el Siglo XXI´. En su intervención, Muñoz enfatizó que el liderazgo educativo debe actuar como un “motor” para la mejora de la calidad, destacando que la educación debe estar a la altura de los tiempos.
También hizo hincapié en que las políticas educativas son responsabilidad colectiva y requieren un análisis profundo por parte de las autoridades, resaltó los diferentes enfoques de gestión, así como la necesidad de involucrar a la comunidad para generar un sentido de pertenencia que beneficie a los estudiantes.
Durante el webinar, se presentaron proyectos implementados en centros educativos panameños en el marco del Programa Integral de Mejoramiento del Centro Educativo (PIMCE) tales como: la iniciativa Perfeccionamiento Docente, Reforzamiento y Asesoría Académica apoyado en el uso de las TIC (PROPRAT); La Transformando la Educación de Estudiantes NEE; el proyecto aprendizaje y tecnología; "Salud, Escuela y Alimentación"; el Uso de los Datos para la Mejora Educativa y el papel crucial de la supervisión en la implementación de buenas prácticas educativas.
El evento concluyó con un llamado a la acción, de parte de la directora Nacional de Evaluación Educativa, Gina Garcés, al instarlos a aplicar las estrategias discutidas y crear un entorno educativo que potencie la calidad del aprendizaje, y reconoció el impacto positivo que estas iniciativas pueden tener en el sistema educativo panameño.