Colón celebra los 121 años de la consolidación de nuestra soberanía

Sáb, 09/11/2024 - 16:23
ss

Con lucidas y contagiosas tonadas de bandas escolares e independientes, para rendir honor a la patria, la provincia de Colón celebró los 121 años de la consolidación de la separación de Panamá de Colombia.

La izada del Pabellón Nacional por el presidente de la República, José Raúl Mulino, marcó el inicio de los actos protocolares en la plaza del Centro de Arte y Cultura (antiguo Colegio Abel Bravo). El mandatario llegó en compañía de la primera dama, Maricel Cohen de Mulino; la ministra de Educación, Lucy Molinar; y otros ministros y viceministros de Estado.

Las abanderadas de estas festividades fueron: Luisa Napolitano, gerente general de la Zona Libre de Colón, quien portaba la bandera nacional; y María Ramos, presidenta de la Cámara de Comercio de la provincia, quien recibió la bandera provincial.

La ministra Molinar destacó que a pesar de que no se realizó el 5 de noviembre fue precioso, los jóvenes se lucieron y valió la pena, porque cuando en Colón se dice celebrar se hace con mucha ilusión. Ha sido una inyección de alegría que se necesita, para las familias y para los pequeños comerciantes. “Que viva Colón”, puntualizó.

Con majestuosas presentaciones, los estamentos de seguridad abrieron el desfile, seguido de aproximadamente 30 delegaciones, entre bandas estudiantiles e independientes, que con mucho orgullo entonaron canciones alusivas a las efemérides patrias.

El esfuerzo, dedicación y disciplina de los participantes quedó demostrado en cada presentación de las batuteras, las bandas de música, los diablos sucios, bailes congos y grupos folclóricos, quienes se ganaron la admiración y los aplausos de las autoridades nacionales, locales e invitados especiales de la tarima principal.

Familias enteras y público en general, disfrutaron del gran repertorio musical preparado por los integrantes de las diferentes bandas de música, mientras, pequeños comerciantes ofrecían sus productos en medio de la festividad.

El desfile inició en Calle 13, Avenida Domingo Díaz y participaron cerca de 20 centros educativos y 10 bandas independientes, que pusieron a bailar a colonenses y foráneos, con sus  exposiciones culturales. La parada patria finalizó en la Plaza Millenium.