Directores de escuelas rinden cuentas de programas educativos
Alrededor de 10 centros escolares en la zona 1C- Arraiján, Panamá Oeste, rinden cuentas del Programa Integral de Mejoramiento del Centro Educativo (PIMCE), que abarca cinco áreas de trabajo a saber: social educativa, pedagógica, infraestructura, administrativa y financiera y resultados.
Los directores planifican el PIMCE desde la semana de organización escolar, y les asegura un trabajo eficiente, en coordinación con la comunidad educativa, para beneficio de sus estudiantes, durante el año lectivo. Este programa facilita la evaluación y proporciona datos estadísticos que, como centro educativo, generan para la elaboración de los proyectos. Su objetivo es lograr que se hagan planes, basados en las debilidades y fortalezas que cada escuela logre identificar.
La coordinadora nacional del PIMCE, Irma Rodríguez, explicó el PIMCE es un modelo de calidad que se le ofrece a cada centro escolar, como herramienta de gestión que está conformado por cinco áreas de trabajo.
Por su parte, la supervisora de la Zona 1C- Arraiján, Ilka Aparicio de Torres, dijo que es importante que los directores hagan su rendición de cuentas de lo que se ha hecho durante el año escolar, pues se logra dar un informe a la comunidad educativa de lo que se ha realizado, cómo se puede mejorar y tener estadísticas. La educación es trabajo colaborativo entre todos y eso se logra con una rendición de cuentas del PIMCE, detalló.
En tanto que, la subdirectora del Centro Educativo La Cascada, Gladisbel González, manifestó que es una estrategia de gran importancia porque se proyectan los trabajos realizados en el año lectivo, pero a su vez, se preparan para las actividades del próximo año escolar.
En el encuentro también participó el director General de Educación, Edwin Gordón; la directora Nacional de Educación Básica General, Heidy González; la subdirectora Técnico Administrativa de Panamá Oeste, Olga Aguilar de Camargo; directores y subdirectores de los centros escolares de esa zona escolar.