Uso de la tecnología en la educación especial
El uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) se ha convertido en un gran aliado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de educación especial. Sus avances permiten que, en los salones de apoyo, se utilicen herramientas como la pizarra digital interactiva y la tableta, incluso para personas con discapacidad visual.
La docente Claudia del Rosario Ceballos, especialista en Educación Especial del C.E.B.G. Bilingüe Nicanor Villalaz, en los Santos, manifestó que su experiencia en el salón de clases ha sido más interactiva gracias a la tecnología, la cual ha resultado de gran utilidad para los estudiantes. Según ella, estos se motivan a participar y a descubrir cosas nuevas relacionadas con el aprendizaje de contenidos específicos y otras competencias, como las áreas de lectoescritura, psicomotricidad y lógico-matemática.
Las TIC son un instrumento muy útil en el desarrollo personal de los estudiantes con discapacidad, ya que facilitan el aprendizaje y disminuyen las barreras que pueden presentarse en el proceso. Los especialistas mencionan algunas ventajas del uso de la tecnología en las aulas de apoyo:
- El desarrollo del pensamiento crítico
- La facilitación de la integración de los estudiantes en el aula de apoyo
- El fortalecimiento del aprendizaje
- La adaptación de los estudiantes a su entorno con mayor facilidad.
El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Especial, implementa estrategias para mejorar la calidad educativa de los estudiantes, preparándolos para desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas que les permitan convertirse en profesionales autónomos.