“Entre Pares 5.0”, avanza en la formación de docentes en el uso de las TICs para impulsar la transformación educativa.

Mar, 17/12/2024 - 15:47
..

Más de mil 550 docentes que forman parte del Programa ¨Entre Pares 5.0¨, inician del 16 al 19 de diciembre, un nuevo proceso de capacitación virtual en el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) orientado a reforzar sus competencias tecnológicas.

Esta iniciativa, liderada por el Ministerio de Educación (MEDUCA), en colaboración con la UNESCO y Huawei, consistirá en talleres sincrónicos de 6 horas de duración, divididos en sesiones diarias de 90 minutos sobre los siguientes temas:

● 16 de diciembre: Introducción a la formación y a los procesos de enseñanza, aprendizaje y apoyo entre pares.

● 17 de diciembre: Utilización de las herramientas de Microsoft Teams (correo electrónico y plataforma) e implementación de la libreta digital.

● 18 de diciembre: Diseño e implementación de las tecnologías de la información y la comunicación a través de estrategias multimodales de aprendizaje, integrando el enfoque STEAM.

● 19 de diciembre: Ciudadanía Digital, Ciberseguridad e Inteligencia Artificial para estrategias de enseñanza transformadora con involucramiento estudiantil.

Los seminarios se desarrollarán entre las 7:30 p.m. y 9:30 p.m., e incluirán actividades interactivas facilitadas por expertos nacionales e internacionales.

El programa “Entre Pares 5.0” tiene como objetivo integrar tecnologías avanzadas al proceso de enseñanza - aprendizaje. Inicialmente, se capacitará a mil 550 docentes en áreas clave como Microsoft Teams, cuadernos digitales, ciberseguridad, inteligencia artificial y correo electrónico institucional. Luego de finalizar la formación, estos educadores serán responsables de capacitar a aproximadamente 52 mil 500 docentes de las 16 regiones educativas del país durante el verano de 2025.

La UNESCO y Huawei contribuirán a complementar los esfuerzos del ministerio ofreciendo nuevas capacitaciones virtuales, disponibilidad de recursos didácticos digitales, acompañamiento a docentes formadores seleccionados, actividades de monitoreo y evaluación para garantizar su impacto.

 

¨¨

 

kk