Con un acto solemne, recuerdan a las víctimas del 20 de diciembre

Vie, 20/12/2024 - 13:07
gg

Al conmemorarse el 35 aniversario de la invasión de Estados Unidos a Panamá, aquel 20 de diciembre de 1989, se realizó en el Jardín de Paz un homenaje a las víctimas con participación de familiares de los fallecidos, integrantes del ejecutivo,  entre otros invitados.

"Esta fecha debe significar el reencuentro que como nación buscamos y, de esa fecha, nuestra historia debe ser estricta con los colores de nuestra bandera para que, en armonía nosotros mismos, como pueblo, encontremos un destino justo para todos. Cada nombre de las víctimas seguirá en la memoria de sus familias, amigos, en la historia de la patria", manifestó el Canciller de la República, Javier Martínez Acha.

Trinidad Ayola, presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de las víctimas del 20 de Diciembre, dijo que se han logrado avances como la sanción de la Ley 291 del 31 de marzo del 2022, que declara la fecha como Día de Duelo Nacional, además, explicó que el artículo 4 de la norma establece que los centros educativos y gobiernos locales conmemorarán este día con actos, investigaciones, deberes y actividades culturales alusivos a los hechos acaecidos en aquel momento, con el fin de conservar la memoria histórica.

El presidente de la Comisión del 20 de Diciembre, Rolando Murgas Torraza, señaló que "el pueblo panameño tiene el deber y también el derecho de llorar debidamente a sus muertos". Destacó que cada una de las victimas merece respeto, ser enaltecidos y que le demos un espacio en el seno de nuestros mártires, esta es una deuda que se tiene con ellos.

Durante el acto de recordación, se colocó una ofrenda floral por familiares, amigos de las víctimas, también se hicieron 21 cañonazos de salva y se guardó un minuto de silencio en señal de respeto a los caídos el 20 de diciembre de 1989.

El ministro de Relaciones Exteriores estuvo acompañado de la ministra de Educación, Lucy Molinar; y las viceministras de Infraestructura y Académica, Marcela Herrera y Agnes de Cotes, respectivamente.