Celebran a los maestros en su día
Las actividades por la celebración del Día del Maestro, este 1 de diciembre, continuaron tras la misa en su honor, con la colocación de un arreglo floral al busto de Don Manuel José Hurtado, ubicado en el centro educativo que lleva su nombre, en calle 14, corregimiento de El Chorrillo.
En el evento, ante las autoridades educativas y los postulados a la Orden Manuel José Hurtado (OMJH) e invitados especiales, un grupo de estudiantes dramatizó la historia de Hurtado (considerado padre de la educación panameña), además, hubo presentaciones artísticas y el acto culminó con el canto del Himno al Maestro.
“Muy feliz que, en un día como hoy, celebremos al profesional más importante de cualquier sociedad, que tiene sueños de futuro, el maestro en sus manos forja ese futuro y, de verdad que, homenajearlo, es todo un privilegio”, señaló la ministra de Educación, Lucy Molinar.
En el acto, estudiantes de preescolar bailaron ‘Yo tengo un cuerpo’; la niña de primer grado, Karleth Mahoni, recitó la poesía ‘Maestra’; otros pequeños de cuarto grado hicieron la coreografía ‘Vive’ y bailes gunas por alumnos de tercer grado.
Por su parte, Jessenia Velásquez, directora de la Escuela Bilingüe Manuel José Hurtado, dijo que “el papel de un maestro es vital en la vida de un estudiante, solo unas pocas personas en nuestras vidas impactan nuestro orgullo y ellos son, definitivamente, una de ellas”.
Este año, los aspirantes a la OMJH son 16 docentes y 16 centros educativos, que representan a cada una de las regionales de educación del país. El Estado panameño, por medio del Órgano Ejecutivo, crea la OMJH, mediante Resuelto N° 412 del 27 de noviembre de 1959.
Esta es la mayor condecoración que reciben los educadores, y las escuelas, que se distinguen en sus funciones, por su esfuerzo, dedicación y sacrificio en beneficio del estudiantado panameño.