Maestros de Educación Inicial elevan solicitud de reconocimiento al Meduca

Mar, 24/12/2024 - 10:08
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Tras finalizar la capacitación como facilitadores regionales en estrategias de aprendizaje activo y participativo, maestros de la Red de Educación Inicial de las 16 regiones educativas y miembros de la Asociación Panameña de Educadores y Educadoras de Educación Inicial (APEEDEI), consideraron oportuno convocar a conferencia de prensa para dar a conocer al país la importancia que tiene la educación inicial en la formación integral de los niños.

 “Darle la oportunidad a un niño o niña de asistir a educación preescolar brinda herramientas esenciales para estimular su pensamiento, lenguaje, memoria y habilidades sociales.” indicó la representante de la Región Educativa de Chiriquí, Khadine Santamaría.

 Mientras que, en representación de la Red de docentes de Educación Inicial y dentro del marco del respeto, solicitaron:

1. Fortalecer la calidad educativa y aumentar la cobertura de atención de la educación preescolar, esto implica seguir fortaleciendo la formación docente y gestionar construcciones de aulas con espacios equipados, para brindar mayor oportunidad de asistencia a la población de 4 años, tal como está establecido como parte del primer nivel de enseñanza o Educación Básica General.

2. Que los niños y niñas de Preescolar de nuestro país reciban el Pase U, Los niños de prescolar también tienen necesidades de útiles, uniformes y material didáctico pertinente.

3. Que el apoyo del FECE, sea visible en las aulas de preescolar. El aula requiere de un ambiente organizado en áreas de interés, equipadas con materiales pertinentes para que los niños aprendan observando, manipulando, explorando y experimentando a través de materiales concretos y mediante el juego como herramienta fundamental.

4. Que se reconozca la Educación preescolar como una especialidad, en la Educación Básica General.

5. Que se revise el proyecto de Decreto por el cual se amplían y se establecen algunas de Disposiciones Generales administrativas y pedagógicas de Educación Inicial, las cuales deben ser implementadas en los Centros Educativos Oficiales, Particulares y Centros de Educación Inicial Institucionales del País. Dicho proyecto ha sido entregado en las dos pasadas administraciones y no se le ha dado la importancia que amerita.

6. Que se explore la posibilidad de mejorar el reconocimiento económico y de formación a los Promotores de CEFACEI. Son personas comprometidas que brindan su aporte a la educación preescolar, en áreas de difícil acceso y de vulnerabilidad social, donde no llega la educación inicial formal.

En la conferencia de prensa estuvo presente: Mariela García - secretaria general de APEEDEI, Marina Bernal -representante de la región educativa de Panamá Centro, Khadine Santamaría -representante de la región educativa de Chiriquí, Rubiela Castillo – representante de la región educativa de Panamá Norte y Luric Camaño de Ferrabone – representante de la región educativa de Los Santos.

Esta serie de solicitudes se le hizo llegar por parte de la Dirección de Educación Inicial a la ministra de Educación, Lucy Molinar y tienen como fin ayudar a desarrollar habilidades sociales como el trabajo en equipo, la cooperación, el respeto por los demás y la resolución de conflictos, habilidades fundamentales para la integración exitosa de los niños en la escuela y en la vida en general.