Compromiso y vocación: un recorrido por la educación inicial

Mar, 11/03/2025 - 14:57
i

La educación inicial es una etapa esencial que favorece el desarrollo integral de los niños. A través del canto, la poesía y el juego, se crean experiencias que facilitan el proceso de aprendizaje y fomentan habilidades fundamentales para el crecimiento de los pequeños.

En una visita al Centro de Orientación Infantil Katiuska, ubicado en San Miguelito, se mostró cómo estas herramientas enriquecen el proceso de enseñanza-aprendizaje y la importancia de integrar actividades lúdicas para hacer el proceso divertido y significativo para los estudiantes al mismo tiempo.

Denis Araúz, educadora con más de 25 años de experiencia, destaca que "la educación inicial es la base sobre la cual se construyen todas las habilidades futuras de los niños. Es fundamental que desde temprana edad se les brinden experiencias enriquecedoras que estimulen su desarrollo integral".

Además, la interacción con materiales sensoriales, las dinámicas grupales y los juegos de roles permiten a los niños explorar diversas áreas de su desarrollo, como el cognitivo, la formación de su personalidad y el aprendizaje de destrezas y habilidades esenciales para su futuro.

La directora del Centro de Orientación Infantil Katiuska, Shantall Singh, agregó que, la tecnología puede ser una aliada si se utiliza de forma consciente y equilibrada, "tenemos que estar al día con la tecnología para poder avanzar, porque el niño de hoy tiene muchas más habilidad y capacidad".

Los estudiantes, por su parte, muestran entusiasmo y alegría al participar en las diversas actividades que se desarrollan como parte de la metodología. Asimismo, educadores reiteran que la participación de los padres durante este período también les permitirá entender mejor las necesidades de sus hijos en el proceso de aprendizaje.