MEDUCA participa en Plan de Estado para Modernización de la Nutrición del País

Vie, 06/05/2016 - 17:04
MEDUCA participa en Plan de Estado para Modernización de la Nutrición del País

“Uno de los ejes de la medicina preventiva, es una adecuada nutrición, por tal motivo en el ámbito educativo, el Ministerio de Educación cuenta con   una línea fundamental, porque estamos conscientes de las anomalías que se derivan del mal consumo y manejo de los alimentos, factores que afectan a la población estudiantil de Panamá, aseguró el viceministro Académico de Educación, Carlos Staff.

“En este sentido, la Dirección Nacional de Nutrición y Salud Escolar, adelanta una línea muy concreta sobre que alimentos requieren los menores de edad en edad escolar para su sano crecimiento, rendimiento académico  y desarrollo integral”, puntualizó.

Las declaraciones del viceministro Académico, Staff,  se dieron durante el lanzamiento del Plan de Estado de la Modernización de la Nutrición para el desarrollo del Sistema de Salud de Panamá, el cual busca reducir al máximo las consecuencias de una inadecuada nutrición, tanto en los hospitales, en el seno educativo y entre la población en general.

Por su parte el Gobierno de la República de Panamá,  impulsa dos estrategias, la primera orientada hacia la salud preventiva y la segunda,  aplicar  acciones de modernización a través de la nutrición hospitalaria aprovechando la sinergia de los nuevos hospitales en construcción.

A través de estas acciones se logrará combatir las enfermedades que se generan de una mala nutrición, como es la obesidad, detectada en los menores de edad,  con el fin de que los niños aprendan desde edades tempranas a adoptar hábitos saludables.

Cabe señalar que la clave para conseguir este objetivo serán las nuevas unidades centrales de producción  (UCP) ubicadas en los servicios de nutrición de los hospitales panameños, donde se espera que sirvan exquisitos menús de cocina tradicional, aplicando técnicas que garantizarán la frescura, la seguridad, inocuidad,  temperatura y  sabor de sus platos en el contexto de un menú equilibrado.

Por otro lado, se ha logrado establecer lazos de cooperación con casas de estudios como la Universidad de Salamanca y un conjunto de universidades  españolas, con miras a establecer  un HUB de conocimiento  y desarrollo de proyectos beneficiosos para Panamá, cuya sede estará localizada en el sector del  Casco Viejo.

En este plan participan el Ministerio de Salud, la Universidad de Salamanca, la Caja de Seguro Social, SINAPROC, SENACYT, la Universidad de Panamá y el Ministerio de Educación.