MEDUCA participa en el acto de Juramentación de 46 voluntarios del Cuerpo de Paz

Vie, 06/05/2016 - 18:10
MEDUCA participa en el acto de Juramentación de 46 voluntarios del Cuerpo de Paz

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección Nacional de Educación Ambiental participó en la ceremonia de juramentación de 46 voluntarios del Cuerpo de Paz, quienes prestarán sus servicios en el área ambiental y de la educación por un periodo de dos años. 

Estos nuevos 46 jóvenes profesionales de origen estadounidense, recibieron por diez semanas un entrenamiento que los capacita para contribuir con la  enseñanza del idioma inglés, liderazgo y desarrollo integral de la niñez y juventud en las zonas rurales y apartadas,  particularmente de las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y Coclé.

En el acto, el viceministro Académico de Educación, Carlos Staff, a nombre del Gobierno de la República de Panamá, agradeció y felicitó a los directivos del Cuerpo de Paz por contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes  de las zonas más vulnerables mediante el  programa de voluntariado.

En tanto que instó a los jóvenes  a conocer las costumbres, cultura y a involucrarse con la geografía panameña.

De acuerdo a Peter Brennan, encargado de Negocios, indicó que estos jóvenes fueron capacitados por el centro de Entrenamiento del Cuerpo de Paz y han asumido  el compromiso de liderar proyectos  de desarrollo comunitario sostenible en asociación con el país, la empresa privada y ongs.

Cabe señalar que en Panamá el Cuerpo de Paz, a través del trabajo de voluntariado ha impactado en los ámbitos del desarrollo juvenil, enseñanza del idioma inglés, salud comunitaria, manejo ambiental, agua y saneamiento.

El programa de voluntariado incluye actividades secundarias, tales como entrenamiento en deportes, habilidades de computación, promoción de estilos de vida saludables y emprendimiento juvenil, entre otros, explicó Rogelio Santamaría, director de Proyectos Ambientales del Cuerpo de Paz.

Es importante señalar que el Cuerpo de Paz, tuvo su origen en 1961, por iniciativa del presidente John F. Kennedy, quien se preocupó por impulsar el servicio voluntario, como un mecanismo para estrechar los lazos de cooperación y contribución con los distintos países de la región.