MEDUCA y Senacyt inauguran Feria Científica del Ingenio Juvenil.
Con el objetivo de promover la investigación científica en los jóvenes de Panamá, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y el Ministerio de Educación (MEDUCA) realizaron la décima octava versión de la Feria Científica del Ingenio Juvenil.
Este año, un total de 91 grupos estudiantiles, de los cuales 60 son de centros oficiales y 31 de escuelas particulares, presentan sus proyectos ante autoridades, miembros del jurado y el público en general. Los jóvenes que participan en la competencia cursan niveles de pre-media y media de colegios oficiales y particulares de diversas provincias del país.
Previo a la Feria Científica del Ingenio Juvenil 2016, se realizaron eliminatorias en las regiones educativas del país. Además, los jóvenes que culminaron satisfactoriamente el Programa de Jóvenes Científicos presentaron sus proyectos en esta feria. Se seleccionaron 4 grupos de estudiantes de Bocas del Toro, 12 grupos de Chiriquí, 12 de Coclé, 4 de Colón, 3 de la Comarca Guna Yala, 3 de la Comarca Ngäbe Buglé, 3 de Darién, 4 de Herrera, 5 de Los Santos, 12 de Panamá Centro, 11 de Panamá Este, 10 de Panamá Oeste, 5 de San Miguelito y 8 de Veraguas.
El Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, señaló: “La Feria Científica del Ingenio Juvenil reúne a cientos de estudiantes a nivel nacional, quienes han demostrado su interés por hacer ciencia. Esta feria se ha realizado de manera ininterrumpida por más de una década, lo que es un indicio de la gran importancia de actividades como ésta para promover la ciencia y la tecnología desde edades tempranas y fomentar que los jóvenes panameños se interesen por la investigación científica”.
“Esta actividad es un espacio para el intercambio de conocimiento y una oportunidad para dar a conocer el talento de jóvenes panameños para hacer ciencia y aportar al desarrollo de la ciencia y la competitividad del país. Además, se destaca la importancia de que la investigación debe ocupar un rol trascendental en la educación panameña”, destacó el Dr. Motta.
Por su parte, el Dr. Carlos Staff, Viceministro de Educación, indicó: “El Ministerio de Educación de la mano de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de las Ferias Científicas Regionales, se une a la tendencia mundial de fomentar las vocaciones científicas, desde las edades de preescolar hasta el duodécimo grado, promoviendo en los niños y jóvenes las habilidades de pensamiento científico así como las destrezas de investigación y así despertar en ellos el compromiso con la ciencia y contribuir a la motivación que permita su desarrollo futuro como científico”.
La Feria Científica del Ingenio Juvenil tiene como objetivo que los estudiantes aprendan a través de la práctica sobre el proceso científico. Los jóvenes presentan y explican sus proyectos de investigación. Se busca lograr que los jóvenes aprendan a comunicarse de manera efectiva, desarrollen pensamiento crítico, trabajen de manera colaborativa e inicien el proceso de alfabetización científico-tecnológica.
Este año, la Feria Científica del Ingenio Juvenil aborda las siguientes temáticas: Biología; Ciencias Ambientales; Ciencias de la Computación; Ciencias Sociales y el Comportamiento; Física y Matemática; Ingeniería y Tecnología; Salud y Medicina; y Química.
Los estudiantes contaron con el apoyo de profesores voluntarios que los prepararon por varios meses para que sus trabajos sorprendan a los evaluadores especializados que calificarán los proyectos.
A través de actividades como esta Feria, la SENACYT y el MEDUCA esperan lograr la popularización de la ciencia y la transformación en el proceso de aprendizaje de la misma. Además, ambas instituciones incentivan la mejora de la calidad de proyectos que se presentan en la Feria Científica del Ingenio Juvenil y al mismo tiempo, continúan motivando a los jóvenes a disfrutar hacer ciencia.
Durante la feria, los visitantes pueden participar en el Reto IMAGiNA, el cual se trata de un laboratorio científico en el que los participantes se divierten pasando diversos retos de ciencias espaciales, matemáticas, robótica, química y otras ramas de la ciencia para poder salir del laboratorio. Además, los visitantes pueden experimentar la realidad virtual y participar en la Hora del Código.
//NP