"Sistema educativo panameño debe migrar al modelo de Escuelas de Excelencia": Ministra Molinar

Mié, 19/03/2014 - 15:41

Sistema educativo panameño debe migrar al modelo de ‘Escuelas de Excelencia’: Ministra Molinar

·         Gobierno invierte 180 millones 519 mil 587 en ‘Escuelas Modelo’.

·         Un total de 23 mil 687 estudiantes beneficiados.

·         Secretaria de Asuntos Económicos y Competitividad revela que inversión extranjera creció en un 61.1% en 2013.

 

La ministra de Educación, Lucy Molinar, explicó que los criterios adoptados por el Ministerio de Educación (Meduca) para desarrollar las Escuelas Integrales, son un modelo al que debería migrar todo el sistema educativo panameño.

Las declaraciones de la funcionaria se dieron durante el desayuno económico mensual que realiza la Secretaría Económica de la Presidencia de la República, en conjunto con la Secretaría de Comunicación del Estado, y cuyo invitado especial fue la ministra Molinar, exponiendo sobre “Las Escuelas de Excelencias o Integrales”. 

Las características básicas que debe tener una Escuela Integral, de acuerdo con las nuevas normas establecidas por el Meduca son: iluminación y ventilación adecuada, sanitarios proporcionales con la cantidad de estudiantes, tres metros de altura, proyección de crecimiento, espacio de terreno (un mínimo de 5 hectáreas), facilidades deportivas y espacios para actividades extracurricular, entre otros.

“Estos estándares van a permitir que cuando se vuelva a construir un aula en un centro educativo se tome en cuenta especificaciones que permitan que no volvamos a poner ventanas de ornamentales, techos encima de la cabeza de nadie y que los niños cuenten con una buena iluminación”, acotó la regente de la educación panameña.

De acuerdo con Molinar, desde el año 2010, a partir del que se diseñan con los nuevos estándares de construcción, en los planteles del país no se ha construido un  solo aula con las características obsoletas.

Actualmente están funcionando las escuelas modelo: Centro Educativo de Formación Integral República de China Taiwán ubicada en el sector de Pacora en Panamá Centro y el Centro Educativo de Formación Integral Guillermo Endara Galimany en La Chorrera, Panamá Oeste, las cuales comenzaron clases el año pasado, en tanto que la escuela modelo Abel Bravo en Colón arrancó clases este año con los estudiantes de duodécimo grado.

También se construye otra escuela modelo en el distrito de La Chorrera (IPT La Chorrera), dos escuelas en Arraiján, dos en Veraguas, otro colegio modelo para Colón y otro más en Panamá Centro. 

El proyecto también incluye dos escuelas integrales en Kuna Yala (Ustupu y Narganá); en Lajas Blancas (Emberá Wounaan) y en el Peñón, en la Comarca Ngabe Buglé.

Cabe destacar que son colegios que ofrecen una oferta educativa que va desde preescolar hasta la media, incluyendo actividades extracurriculares, ambiente escolar apropiado, tableros interactivos, tecnología de punta en sus laboratorios, entre otras facilidades que servirán de modelo a lo que aspira todo el sistema educativo.

Actualmente el Gobierno Nacional a través del Meduca desarrolla el proyecto de ‘Escuelas Integrales’, conocidas como escuelas modelo en las regiones educativas de Panamá Centro, Oeste, Veraguas, Colón y en las comarcas Guna Yala, Ngabe Buglé y Emberá Wounaan, con una inversión total de 180 millones 519 mil 587 balboas con 51 centésimos, que beneficiará a unos 23 mil 687 estudiantes a nivel nacional.

Se trata de 10 escuelas integrales en área urbana (inversión B/.139,500,322.51 beneficiando a 13 mil 850 estudiantes) y 4 en las áreas comarcales (inversión de B/.41,019,265.00) para 9 mil 837 estudiantes que serán beneficiados.

Este modelo de excelencia educativa brinda a los alumnos espacios educativos que facilitan una práctica pedagógica en la que las actividades, en el aula o fuera de ella, se orientan al desarrollo de competencias para alcanzar aprendizajes  que permitan al estudiante desenvolverse en actividades simples o complejas que se le presenten en la vida.

 

DATOS ECONÓMICOS

Durante esta sesión económica,  la secretaria de asuntos económicos y competitividad de la Presidencia de la República, Kristelle Getzler, detalló que a noviembre de 2013 el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del país creció 7.95%, en comparación al mismo periodo del 2012.

Asimismo dijo que la inversión extranjera en 2013 registró un incremento record de 61.1% en relación al 2012, con un total de 4,651 millones de balboas.

Además señaló que disminuyeron los niveles de pobreza. El de pobreza pasó de 26.5%, en 2012, a 25.8% en 2013. Y el de pobreza extrema de 11.1% en 2012 se situó en 10.6% en 2013. De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Economía y Finanzas, desde el 2009, 153,978 personas han salido de la pobreza general.

Según los datos citados por Getzler, al culminar el año pasado, el número de visitantes fue de 2.2 millones frente a los 2.08 que tuvo en 2012, un incremento de 5.6%.

En lo relativo al desempleo, la secretaria de asuntos económicos y competitividad de la Presidencia de la República dijo que a agosto de 2013, la tasa se mantuvo en un 4.1%.