Aplican pruebas piloto ERCE y Crecer
El Ministerio de Educación (Meduca), a través de la Dirección Nacional de Evaluación Educativa, dirigió el proceso de aplicación de la pruebas piloto del ERCE (Lectura 3° y 6°; Escritura 3° y 6°; Matemática 3° y 6° y Ciencias Naturales 6°) y Crecer (Español 3° y Matemática 3°) para colegios oficiales y particulares de todo el país, para recopilar información relacionada con el logro de aprendizajes en estas asignaturas, necesaria y actualizada para tomar decisiones que ayuden a definir políticas pertinentes que contribuyan a fortalecer la calidad de la enseñanza.
Para la fase de pilotaje del ERCE fueron seleccionadas, de manera aleatoria, 61 escuelas de todo el país de nueve regiones educativas: Bocas del Toro, Colón, comarca Ngäbe Buglé, Los Santos, Panamá Centro, Panamá Este, Panamá Norte, San Miguelito y Veraguas. Participarán mil 46 estudiantes de tercer grado y 970 de sexto, es decir, dos mil 16 es la muestra nacional.
El ERCE es el cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo, es un proyecto de evaluación educacional realizado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO, Santiago) por encargo de los ministerios de educación de la región.
Uno de sus principales propósitos es obtener información del país sobre los logros alcanzados por los estudiantes de primaria, en cada uno de los 18 países participantes de América Latina y el Caribe.
Con relación a la prueba nacional Crecer, la representatividad de la muestra incluye 71 centros educativos con tres mil estudiantes de tercer grado, en las áreas de Español y Matemáticas, pertenecientes a las 16 regiones educativas del país.
El 28 y 29 de agosto pasado se realizó la aplicación del ERCE y, este jueves 30, la de Crecer. La versión definitiva de la primera será en agosto de 2019 y, en octubre, la fase definitiva de nuestra prueba nacional. En ambos procesos se tendrá la presencia de observadores nacionales e internacionales que le otorgarán la nota científica.
Para el Meduca es de suma complacencia participar en ambas actividades en que los instrumentos fueron redactados, revisados, validados y contextualizados por maestros y profesores panameños de estas especialidades de todo el país.
Los productos que revele el estudio, nos servirán para determinar las fortalezas y debilidades que se encuentren en cada una de las asignaturas y contenidos, conocer el nivel de logro de los aprendizajes que tienen nuestros estudiantes de 3° y 6° grados y los insumos más científicos que contribuyan con la toma de decisiones, tendentes a mejorar la calidad educativa en nuestro país.
Redacción: José Somarriba