Autoridades educativas inauguran Olimpiadas Agropecuarias en escuela de El Bale
En acto de inauguración de las Olimpiadas Agropecuarias 2018, la viceministra de Educación, María Castro, destacó que el gobierno nacional invirtió más de 20 millones de dólares en programas de mantenimiento, reparación y construcción de aulas y dotación de nuevas tecnologías en los 37 institutos profesionales y técnicos agropecuarios que funcionan en el país.
Durante una semana, unos 500 estudiantes provenientes de estos planteles escolares técnico-agropecuarios de las distintas regiones educativas del país ponen en práctica los conocimientos adquiridos en el aula de clases, lo que permitirá obtener a los docentes una retroalimentación básica en el proceso enseñanza aprendizaje y conocer sus fortalezas y habilidades.
Las olimpiadas agropecuarias tienen como sede el centro educativo María Mercedes Pérez, ubicado en el corregimiento de El Bale, en el distrito de Ñurum, área de la comarca Ngäbe Buglé, cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Banco Nacional, Ministerio de Desarrollo Agropecuario y empresas comerciales del citado sector.
Este año se logró la participación de 500 estudiantes en las distintas modalidades, como inseminación artificial, selección de bovinos, aplicación de medicamentos, preparación de parcelas, manejo y mantenimiento de maquinaria agrícola, identificación y manejo del cultivo de plátano, identificación de semillas, entre otras actividades.
Este evento se efectúa cada dos años y, al concluir, se elige, conforme con las facilidades de sus instalaciones y mediante una coordinación, la nueva sede. Este año, las olimpiadas tienen como lema ‘Juventud del siglo XXI, enfrentando retos con tecnologías innovadoras en la producción y sostenibilidad agropecuaria’.
Las Olimpiadas Agropecuarias, es una actividad organizada por representantes de la Dirección Nacional de Educación Media Profesional y Técnica, bajo la Coordinación Nacional del Fondo Agropecuario, con miras a evidenciar los conocimientos, habilidades, destrezas, valores (competencias) de los estudiantes de los bachilleratos agropecuarios del país, adquiridos en su ambiente de enseñanza y para fortalecer la institución, tanto en lo estructural como en lo académico.
Redacción: Henry Navarro R. | Fotos: Francisco López