BID rinde informe sobre el nivel de aprendizaje en Panamá
El viceministro de Educación, Carlos Staff, participó de la presentación del informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre el análisis para mejorar los niveles de educación en Latinoamérica y el Caribe, el cual aparece en su libro Aprender Mejor: Políticas Públicas para el Desarrollo de Habilidades, edición 2017.
En el informe se dio a conocer que Panamá, pese a ser una de las economías de mayor crecimiento en América Latina, padece de las mismas deficiencias en habilidades que el resto de la región e, incluso, presenta resultados de aprendizaje inferiores a los esperados para su nivel de desarrollo.
Por otro lado, las pruebas PISA 2009 mostraron que en Panamá la tasa de alumnos con bajo desempeño en matemáticas era de 78%.8, en lectura de 65%.3% y en ciencias del 68.3%. De manera que, los estudiantes panameños, presentan mayores deficiencias en habilidades que el resto de la región.
El nivel de inversión en educación, desde temprana edad hasta la universidad, también es menor en Panamá, de apenas el 3.3% del PIB.
Fortalecer las habilidades técnicas impulsaría el desarrollo del país, pues el mercado laboral premia a los alumnos que logran completar mas años de estudios, recomienda el informe del BID.
Cabe destacar que los programas más exitosos, incluyen aquellos que mejoran la calidad de las interacciones en la casa y en la escuela, que ofrecen incentivos para que los jóvenes permanezcan escolarizados y que ayuden a las empresas a promover un ambiente de aprendizaje en el trabajo.
Redacción: Gema Amaya
13/11/2017