Celebran el Ier. Encuentro Estudiantil de los Pueblos Originarios
La comunidad de Piriatí Emberá disfrutó de las danzas y bailes de los estudiantes de diferentes centros escolares al ritmo de la flauta y el tambor que caracteriza a los pueblos originarios Emberá-Wounaan, ubicados en zonas de difícil acceso de los distritos de Panamá y Chepo, en donde se localiza la Región Escolar de Panamá Este.
Este encuentro nace por iniciativa del director Regional de Educación, Luis Carlos Varela, y educadores de la zona escolar, con la finalidad de mostrar al público en general las costumbres, creencias y tradiciones de los pueblos originarios, establecidos en los distritos que abarca esta importante región escolar. Cada escuela expone sus artesanías, vestuarios y comidas en los ranchos que se encontraban en el lugar del evento.
“Sin cultura, no tenemos educación”, fueron las palabras claves del jefe de esta zona educativa, en que enfatizó en el objetivo principal que tiene la educación intercultural bilingüe de estrechar lazos y resaltar las culturas e idiomas existentes en estos pueblos indígenas sin perder su identidad.
Los presentes disfrutaron de danzas como: La estrella, El ñeque, El gallote, Paso del Gigante, Muchacha de la Serranía, El pelicano, La guacamaya, La mariposa. Además, la cumbia ‘Animal que ruge puede ser un tigre’ y ‘Chimbombo’, en que demostraron a través de sus bailes el contacto con la naturaleza y la forma en que estos felinos (jaguares) realizan movimientos para conseguir sus alimentos.
Formaron parte de esta actividad cultural el cacique general de Alto Bayano, Rodolfo Cunampio, y Diogracio Puchicama, cacique nacional del pueblo Wounaan. En la actividad se explicó brevemente el vestuario de las etnias Emberá, Wounaan y Ngäbe Buglé femenino y masculino.
Felicidades a los centros educativos de Río Platanares, Piriatí Emberá, Majé Cordillera, Majé Chimán, Río Hondo e Ipetí Chocó.
Redacción: Daysi Bejarano
26/09/2017