Celebran con éxito el Primer Foro de Educación Inicial en Panamá Centro
La Dirección Regional de Educación de Panamá Centro, en conjunto con los Centros de Orientación Infantil (COIF), realizó el Primer Foro de Educación Inicial ‘Pilar importante en la formación del ciudadano’, actividad en la que participaron más de 150 docentes de centros escolares, COIF y CAIPIS institucionales de la región.
El encuentro tuvo como objetivo promover espacios de análisis, discusión y debate de la educación inicial, frente a la realidad en las aulas de clases. Además de ampliar la visión de estos docentes en la región, cónsono con la realidad actual nacional e internacional.
La profesora Luz María Kam, directora Nacional de Educación Inicial, en representación de la ministra de Educación, manifestó que la etapa de la primera infancia es un derecho impostergable, cuyo propósito educativo es potenciar de manera intencionada el desarrollo integral de los niños para desarrollar sus habilidades y sus destrezas.
Para la profesora Petra Serracín de Franco, directora Regional de Educación, “es sumamente importancia la jornada, hemos abierto un espacio en que se promueva el pensamiento crítico, creativo y constructivo”.
Además, afirmó que “este encuentro nos encamina a ese sentido de pertenencia con la labor pedagógica y de cuidado que se realiza en las aulas de preescolar”.
En el evento educativo de inicial se trataron temas sobre un desarrollo adecuado en la primera infancia, sobre la Pirámide del Desarrollo y el ciudadano de hoy.
Mónica Bucio, representante de UNICEF, invitó a las docentes a brindar el mejor comienzo en el desarrollo de la vida de los niños, saber y hacerlo cumplir con amor, con educación y con todas las alianzas entre padre y niño.
Por su parte, la pediatra Yamileth Rivera dijo que la base de la pirámide del desarrollo del cerebro establece lograr la integración sensorial de cada uno de los ocho sentidos, conectados e interconectados procesando y emitiendo la información cónsona con el estímulo que recibió.
Rivera precisó que en la pirámide del desarrollo, el aprendizaje académico está en la cima y que se inicia a los 6 años. También señaló que los niños deben trabajar para desarrollar una serie de habilidades que son sustento para saber lo que sigue.
La directora de Casa Taller, Gloria Bejarano, llamó la atención, a la importancia de ubicarlo en lenguaje y territorio. Hablo del ciudadano que deseamos.
Esther Moreno de Robles, directora del Centro de Orientación Infantil y Familiar de la Cancillería y la Presidencia, mostró el proceso de potenciar que ha desarrollado en el CAIPI que lidera. Sin uso de libros, con aprendizaje, con juegos e invitación a los padres en la participación del desarrollo del niño.
En el panel participaron representantes del Ministeriio de Educación, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), de Casa Taller y del Centro de Orientación Infantil y Familiar de Cancillería y Presidencia.
La población de inicial en la región educativa de Panamá Centro es de ocho mil 59 estudiantes, atendidos por 288 docentes, distribuidos en 91 centros educativos oficiales.
Redacción: Jacqueline Almanza