Celebran en Chiriquí la Semana de la Alfabetización
La Coordinación Regional de Jóvenes y Adultos de la Dirección Regional de Educación de Chiriquí, en el marco de la celebración de la Semana de la Educación de Jóvenes y Adultos, desarrolla diversas actividades como confección de murales en diferentes planteles escolares de la provincia, visitas a distintos medios de comunicación, simposios, entrega de canastillas, actividades deportivas, desfiles y la Expo Académica, Cultural y
Artesanal con la participación de colegios y programas múltiples.
Las evidencias empíricas muestran históricamente, que la participación de jóvenes y adultos de ambos sexos aumentan cada día en los centros educativos.
Esta situación ha generado la inquietud, cada vez más consensuada, de que debe aceptarse este hecho y ampliarse el horizonte conceptual y estratégicos en términos de educación de jóvenes y adultos, es la opción que debemos asumir para la perspectiva de los sujetos educativos, para lograr un mejor presupuesto, mayor cobertura y así ilustrar a una sociedad de jóvenes y adultos en una ambiente adecuado con un currículo flexible y abierto, porque este sujeto desea aprovechar esta segunda oportunidad de educarse para lograr mejores oportunidades de trabajo profesional y así mantener un estatus de vida acorde con su situación.
La educación básica general de adultos constituye una de las transformaciones curriculares contempladas en la Ley 34 Orgánica de Educación, del 6 de julio de 1995 que moderniza el sistema panameño. Esta educación se ofrece a la población mayor de 15 años, que no ha tenido la oportunidad de culminar sus estudios en el subsistema regular.
La educación de jóvenes y adultos se concibe como un conjunto de acciones educativas, con una estructura única y andragógica. Se fundamenta en el uso de métodos y técnicas que promueve el aprendizaje a través de guías de estudio, módulos instruccionales y cursos de aprender-aprender.
La evaluación andrágogica cumple un papel importante y de apoyo en el proceso de transformación que requiere para asegurar el aprendizaje.
El enfoque curricular andragógico propone, la autoevaluación, es decir, evaluar que el participante hace de su propio aprendizaje y de los factores que intervienen en él, la coevaluación, que es la evaluación de los trabajos y aprendizaje que realizan los compañeros sobre otros participantes y sometidos a la evaluación de ellos, los propios logros y la evaluación unidireccional, que la realiza el facilitador. Constituye la valoración de las pruebas y trabajos con relación a cada participante.
Premedia educación de jóvenes y adultos tiene mil 974 matrículas, por otro lado, media posee dos mil 585, lo que hace un total de cuatro mil 559 matrículas, distribuidas entre las escuelas secundarias nocturnas oficiales de Alanje, Boquete, La Concepción, Chichica, David, Dolega, Puerto Armuelles, Renacimiento, Tierras Altas, Tolé y el Instituto Profesional y Técnico Nocturno de David.
En orden de ideas, podemos mencionar que los programas hacen la suma de cinco mil 779 estudiantes, distribuidos entre Tecno-Edúcame que registra 121 alumnos, Tele-Educación con 156, Cultura Artesanal tiene 523, el Tep cuenta 391 y el programa Alfa 29.
Redacción: Eira Santamaría y Darysmark Camacho