Celebran foro latinoamericano de ciencias

Mar, 06/11/2018 - 10:26
Celebran foro latinoamericano de ciencias

Con el lema ‘La nueva visión del análisis curricular en ciencias y sus desafíos’ se llevó a cabo el Foro Abierto de Ciencias de Latino América y el Caribe (CILAC 2018) en que participarán docentes y directivos convocados por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), UNESCO y el Ministerio de Educación (Meduca), para mejorar los desempeños en las asignaturas de matemáticas, ciencias naturales, lectura y escritura.

Esta actividad busca contribuir al  desarrollo sostenible N°4 (E2030 -ODS4) en la Agenda de Educación para el 2030 y así “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” con el objetivo  de revisar los marcos curriculares, contenidos de enseñanza y aprendizaje, pedagogías, materiales y prácticas de enseñanza en el aula, metodologías y sentidos de las evaluaciones, relevando temas fundamentales como formación del docente, desarrollo profesional, liderazgo y gestión.

Gina Garcés, viceministra de educación, participó de esta actividad e indicó que “este encuentro es una gran contribución para debatir sobre los desafíos de la transformación de la educación y las políticas educativas”.

El taller se manejó con carácter teórico-práctico y hubo dos conferencias magistrales, la primera sobre ‘El currículo de ciencias en la región y Panamá, aportes a partir del análisis curricular del ERCE 2019’, la segunda ‘Aprender ciencias en las escuelas primarias de América Latina’, en la que cada uno de los expositores presentó la importancia de estos dos temas y como deben ser implementados en el sector de la educación.

En el marco de la actividad participaron especialistas en el tema como Atilio Pizarro, jefe  de la Sección de Planificación, Gestión, Evaluación, Monitoreo de OREAL/UNESCO  Santiago; Patricia López, directora de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales y especialidad en indagación de científica escolar de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado de Chile; Melina Furman, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) Argentina; Alan Palala Martínez, ministro de Educación de Guatemala; María Heller, de Senacyt Panamá.

Redacción: Yireitza Francis | Fotos: Moisés Palacio