Celebran jornada de redacción de Items basada en estrategias de pruebas estandarizadas
La Dirección de Evaluación Educativa realizó en días pasados una Jornada de Redacción de ITEMS con base en estrategias, en el Centro Regional Universitario de Coclé Dr. Bernardo Lombardo (CITEDE).
Los objetivos de la jornada fueron:
*Promover en el país la evaluación estandarizada como un insumo valioso que innove las prácticas evaluativas, mediante la comprensión lectora, el análisis crítico, reflexivo y la asociación.
*Familiarizar a los docentes con las herramientas propias que utilizan en las evaluaciones estandarizadas para diseñar preguntas, especialmente, aquellas de selección múltiple con respuesta única correcta.
Las pruebas estandarizadas son instrumentos de evaluación que miden las fortalezas o debilidades particulares de los alumnos, detectan grupos de población con necesidades de mejoras educativas, identifican factores que impactan en el desempeño de los estudiantes y observan cambios o progresos en el nivel educativo.
Panamá implementó, desde el año 2016, un nuevo Sistema Nacional de Evaluación Educativa, el cual es el fundamento legalmente establecido en el Decreto Ejecutivo N° 878, del 27 de septiembre de 2016.
Esta capacitación fue dictada por profesores especialistas en redacción de ITEMS, como Estela Canto, de Ciencias Naturales; Rudy Quintero, profesora de matemáticas; Dayra Martínez y José Quiroz, especialistas en español, además de Elyna Sánchez, maestra de grado.
En esta actividad se tuvo la presencia de docentes de grado, profesores de especialidades como matemáticas, ciencias naturales, español y supervisores de básicas general.
Texto: Yazmina Torres