Centro educativo en San Miguelito recibe apoyo de la Asociación de Amistad Argentino-Panameño
La Ministra de Educación Marcela Paredes de Vásquez junto al Presidente de la Asociación de Amistad Argentino-Panameña (AAAP) Simón Tejeira y otras personalidades del sector público y empresarial, se dieron cita éste 4 de julio en Samaria, San Miguelito para el acto de imposición del nuevo nombre a la que hasta hoy fue conocida como Escuela República de Yugoslavia y que de ahora en adelante será Centro Educativo Básico General (CEBG) Manuel Belgrano, en honor al prócer argentino que se considera el padre precursor y protagonista de la libertad e independencia de Hispanoamérica.
La AAAP realiza una labor de más de 10 años contribuyendo a la educación panameña a través de su Proyecto de Responsabilidad Social “Una Empresa, un Aula”. Dentro de este propósito de servir, contribuyen con el desarrollo integral de los 364 niños de este centro de enseñanza, por lo que se realizó también el acto de develación del busto del abogado, político y militar argentino Manuel Belgrano.
Cabe destacar que dentro de este evento y no menos importante se valora la donación que la familia Escudero, realiza en ocasión de cumplirse un año del fallecimiento de la educadora, empresaria de la educación y filántropa Toríbia Rodríguez de Escudero. La donación de la familia consiste en realizar mejoras y equipamiento de dos aulas de preescolar en el CEBG Manuel Belgrano.
La Ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, agradeció el aporte realizado por la AAAP a este centro educativo, ubicado en una zona con una alta tasa de niños y jóvenes en vulnerabilidad social, así como a la Familia Escudero porque esta obra minimizará la demanda de educación preescolar de este sector, al brindar atención a 30 niños en cada jornada.
Amable Castillo, Director del plantel, destacó que a pesar de su tamaño y ubicación dentro de un área de riesgo social se ha caracterizado por formar bien a sus estudiantes, permitiéndoles en muchos casos movilidad social. Aseguró además que su población estudiantil ha ido en aumento y que gracias a ésta donación, y las mejoras que recibirán como parte de esta alianza espera aumentar su población en 2018 a unos 400 estudiantes.
Por su parte, Alayza Escudero, hija de la profesora Toribia Rodríguez, agradeció la oportunidad ofrecida a la familia de hacer este aporte a nombre de su madre, una empresaria de la educación con una extraordinaria visión del desarrollo humano, quien trabajó por más de 40 años de manera incansable por la educación y bienestar de los sectores más necesitados, desarrollando una importante plataforma para el progreso de niños, niñas, jóvenes y adultos sin acceso a la educación, acosados por la violencia y la mala alimentación.
Como parte de la donación, un equipo académico del Instituto William Kilpatrick, perteneciente a la familia Escudero, ofrecerá asesoramiento técnico a la formación de los infantes.
La AAAP cuentan con un convenio marco con el Ministerio de Educación (MEDUCA) y en conjunto con la comunidad educativa han logrado movilizar en éstos años apoyo del sector público, privado y sociedad civil tanto nacional e internacional, promoviendo el deporte como inclusión social, la cultura como mecanismo de participación y mejorando la salud y nutrición de los niños/as que allí asisten. Esta es la tercera escuela con nombre de un prócer argentino que apoyan en San Miguelito, siendo las otras dos la Escuela Domingo Faustino Sarmiento y la Escuela José de San Martin.
Redacción: Gema Amaya
04/07/2017