Centros escolares veragüenses participan del plan piloto con arroz fortificado
En centros educativos de la provincia de Veraguas se implementará un plan piloto que busca prevenir entre el 50% y 70% de los casos de espina bífida y malformaciones de la columna en los infantes que consiste en suministrar a estudiantes, sobre todo mujeres, arroz fortificado con ácido fólico, vitaminas (complejo B y E), hierro, zinc, niacina y otros complementos nutricionales, como lo establece la Ley 33 de junio de 2009, que crea el Programa de Fortificación del Arroz.
Según Daniel Mojica, director Regional de Educación de Veraguas, “nos sentimos contentos de que el plan piloto haya empezado en la región de Veraguas, porque los indicadores nos comprometen a hacer un esfuerzo y el trabajo necesario que se requiere”.
También indicó que es un trabajo interinstitucional, por cuanto dijo sentirse no solamente contentos, sino que se siga fortaleciendo porque esta provincia es una de las regiones educativas con mayor cantidad de escuelas y, a su vez, con un alto índice de desnutrición y que son indicadores preocupantes.
En Panamá, la anemia en niños menores de 2 años, alcanza un alto nivel de 52.5% y, en las mujeres embarazadas, un promedio de 40.3%, por lo que el aporte nutricional que se brindará, de hoy en adelante, a estos jóvenes panameños es sumamente importante.
La implementación del plan contempla, en primera instancia, utilizar el grano del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) que se entrega al Ministerio de Educación (Meduca) para sus comedores escolares y hogares de internados de jóvenes en la provincia veragüense.
El plan contempla medir el impacto de estos nutrientes en los jóvenes, durante 10 semanas para establecer las bases para empezar el proyecto de fortificación de arroz a nivel nacional. Se realizarán dos mediciones: la primera para establecer una línea base y, la segunda, al finalizar el periodo de implementación del programa piloto de fortificación de este producto.
Se explicó que, inicialmente, se abarcará a los estudiantes de tres centros escolares y tres internados que, en un futuro, se convertirán en madres.
El programa se ejecutará en escuelas que funcionan como internados, donde los jóvenes almuerzan y cenan, por cinco días a la semana, lo que permitirá analizar el impacto o eficacia de la fortificación y que, en su mayoría, están ubicadas en lugares donde se ha detectado problemas de malnutrición.
Para Franklin Corro, secretario Ejecutivo de Secretaría Nacional para el Plan Alimentario (Senapan), este es un gran avance para el país que viene a llenar un vacío y que es el segundo avance en materia de salud, después del tema de la sal yodada, desde el año 1960 Panamá no entraba como país en un tema de fortificación a nivel masivo como se quiere con este proyecto.
El proyecto será supervisado por el Meduca, el Ministerio de Salud, el IMA y la Senapan.
Redacción: Nancy Polanco | Fotos: Frank López
2/10/18