Con proyectos agrícolas, financian necesidades de su colegio en Río de Jesús

Mar, 30/01/2018 - 13:48
Con proyectos agrícolas, financian necesidades de su colegio en Río de Jesús

Estudiantes de cuarto y quinto año del IPT Agropecuario de Río de Jesús, en la provincia de Veraguas, participan del verano complementario, fundamentado en el plan de estudio del bachillerato de agropecuaria, cuyo objetivo es afianzar los conocimientos de los alumnos, además es un requisito que exige el consejo técnico para otorgar la idoneidad. En este colegio además se imparte educación premedia y el Bachillerato en Ciencias, con una matrícula de 193 educandos de los cuales 63 son del nivel agropecuario.

El director del centro educativo, César Ortega, dijo que los estudiantes atienden los proyectos de ganado de cría y ceba de los cuales tenemos 56 reses, gallinas ponedoras y un proyecto porcino.

Actualmente, el plantel tiene dos mil 500 gallinas de 11 semanas de nacidas para la venta y consumo en el comedor escolar, igual carne de res y leche. “En el año 2017 no le pedimos ni un real al Fondo Agropecuario del Meduca [Ministerio de Educación],  estamos trabajando con las ganancias que generan estos proyectos atendidos por estudiantes y docentes, los cuales ascienden en unos 100 mil dólares. La ventaja de los alumnos que estudian aquí es que todo es gratuito desayuno, almuerzo, cena, hospedaje y giras a instituciones agropecuarias”, explicó Ortega.

Según el director, tienen 47 años de brindar servicio a la comunidad, pero ya hay que cambiar todo el techo del colegio antes de las lluvias y la acometida eléctrica.  Siendo una obra macro, añadió, le corresponde al Meduca buscar solución lo más pronto posible.

Argumentó que no se pueden gastar el dinero de las ganancias en estas reparaciones de estructuras, porque descuidan los proyectos y los beneficios de los escolares, otro problema es que se dificulta contratar a los docentes para que atiendan a los alumnos de la práctica de verano complementario, debido a la demora en el pago, hay profesores a los que el Meduca les adeuda hasta tres años de salarios, dijo el director.

En cuanto a la Beca Universal, es una muy buena ayuda que de buena fe otorga el gobierno, pero hay que rectificarla en todo el país, exigirle al estudiante un mejor promedio y rendimiento y que le dé un uso adecuado.

Entre los proyectos que buscan implementar tienen uno de hidroponía y, para esto, la próxima semana los estudiantes van a una gira a Chiriquí, para que adquieran los conocimientos necesarios y hacer realidad este plan del colegio, acotó el director Ortega. Por lo demás, tienen una buena producción, además, egresados que trabajan y otros que estudian en diferentes universidades nacionales e internaciones, destacó el director.

Redacción: Pedro Alaín

23/01/2018

20180117_091954%5B1%5D.jpg

20180117_094202%5B1%5D.jpg