Con un taller buscan fortalecer la cultura de la evaluación en Panamá

Lun, 15/10/2018 - 19:36
Con un taller buscan fortalecer la cultura de la evaluación en Panamá

La Dirección Nacional de Evaluación Educativa realizará, del 17 al 19 de octubre, en la provincia de Veraguas, el taller ‘Uso y manejo del manual de elaboración de ítems, con base en pruebas estandarizadas’, dirigido a un grupo de 60 docentes de todo el país, entre los que se encuentran integrantes del grupo de redactores de ítems de español, matemáticas, ciencias naturales, maestros de grado y enlaces regionales de la Dirección de Evaluación Educativa.

Así como aquellos que iniciaron, desde el año 2016, el proceso de redacción y quienes, a partir del 24 de octubre hasta el 7 de noviembre, capacitarán a un equipo de 100 maestros y profesores en las 16 regiones educativas del país.

A su vez, este grupo regional, capacitado por los facilitadores, será el responsable de continuar las fases del taller, de acuerdo con la logística que determine cada Dirección Regional de Educación.

El objetivo de este manual es fortalecer capacidades y familiarizar a los docentes con el proceso de redacción de ítems, con base en la metodología de las pruebas estandarizadas, la estructura requerida para redactarlos y que estos se puedan utilizar en el aula con los estudiantes, con el fin de apoyar los procesos de innovación de las herramientas de evaluación.

Este documento está dividido en cuatro capítulos. El primero, hace una reflexión sobre la evaluación estandarizada y su relación con la práctica pedagógica en el aula y centra su atención en las características de ese tipo de evaluaciones.

El segundo capítulo centra su atención sobre las estrategias y recomendaciones para la construcción de los ítems de selección múltiple con respuesta única. La revisión y análisis de este documento por parte del lector, le permitirá familiarizarse con diferentes aspectos para la construcción de este tipo de adiciones.

El tercero, guía al lector en la elaboración de ítems, con base en varios ejemplos y de la revisión de cada una de las características deseables de las añadiduras.

El capítulo cuarto presenta varios modelos de ítems, por asignatura y grado, de manera que los docentes puedan tener una guía para en el futuro poder redactarlos.

Esperamos que este gran insumo, producto del esfuerzo de panameños comprometidos a nivel nacional, sirva como una herramienta dinámica e innovadora para que, en conjunto y como una gran familia, contribuyamos en el fortalecimiento de la cultura de evaluación en Panamá.

 

Redacción: Profesor Boric Cedeño

Dirección Nacional de Evaluación Educativa

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