Con vistoso desfile celebran 30 años de la educación inicial
La Coordinación de Educación Inicial de la Dirección Regional de Educación de Panamá Centro, en conmemoración de los 30 años del establecimiento de la educación inicial y de la semana de esta rama de la enseñanza en los pequeños, realizó un desfile con niños de diferentes Centros de Orientación Infantil COIF), de Centro Familiares y Comunitarios de Educación Inicial (Cefacei) en la vía principal de Balboa.
Los infantes desfilaron al son de una alegre murga y, como si fuera poco, iban disfrazados de vaqueros, piratas, de frutas y vegetales, de árboles, reinas, payasitos, arlequines, entre otros, además, representaban alguna alegoría del plantel al que asisten. En sus manos llevaban globos multicolores, pitos y pancartas con mensajes ecológicos.
Damaris Alvarado, coordinadora de educación inicial del Ministerio de Educación (Meduca), dijo que todos los años se celebra un aniversario y, más que nada se hace para destacar la labor –tanto de docentes como de los niños– en los primeros pasos de la enseñanza y es una actividad que se realiza en todo el país.
“Se busca destacar los valores con los niños, pero que estén involucrados los padres y que estos sirva de motivación para ellos mismos y que se involucren en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos. Aprovechamos para celebrar los 30 años de la creación de la Dirección Educación Inicial”, explicó Alvarado.
De acuerdo con la coordinadora, sólo en Panamá centro, entre los COIF de diversas entidades gubernamentales, los Cefacei, kínder y prekinder (que también abarcan la educación inicial) hay más de 10 mil niños inscritos.
A la pequeña parada, que se hizo entre el Mercado de Artesanías de Balboa y las oficinas de la Dirección Regional de Educación de Panamá Centro (en el Instituto Bolívar), asistieron niños de los COIF del Meduca, Órgano Judicial, Tribunal Electoral, Policía Nacional, Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos, entre otras instituciones.
Redacción: José Somarriba Hernández
Fotos: Mauricio Guerrero