Conferencia sobre conmemoración del Bicentenario del nacimiento del Dr. Justo Arosemena
Estudiantes del Colegio San Vicente y del Instituto Justo Arosemena, participaron de una conferencia en Conmemoración del Bicentenario del nacimiento del Doctor Justo Arosemena.
En el Colegio San Vicente, dicha conferencia fue presidida por la H.D. Ana Matilde Gómez, mientras que el abogado Adolfo Ahumada fue el encargado de dirigirse a los estudiantes del Instituto Justo Arosemena.
Asimismo estudiantes de 11° y 12° del Instituto Rubiano pudieron ilustrarse sobre el legado del Dr. Arosemena, gracias a la ponencia del abogado Rodni Manuel Méndez, ciudadano destacado en la vida pública como Presidente de la Comisión Abogados Jóvenes del Colegio Nacional de Abogados de Panamá. Además se destaca la participación del profesor José Luis Quiróz de la cátedra de Geografía e Historia del Instituto Rubiano.
El objetivo de estas charlas es difundir la vida, obra y aporte a Panamá y a la región de este ilustre panameño.
Los estudiantes conversaron activamente sobre la vida y logros del Dr. Justo Arosemena y en medio de preguntas y respuestas se dispersaron dudas sobre la historia ejemplar del estadista.
El gobierno de la República de Panamá instaló un comité que se encargará de organizar conferencias, reimpresiones y reediciones de las obras emblemáticas de Don Justo Arosemena. También confeccionaron una biografía oficial y divulgaron documentos que contengan su pensamiento y sus contribuciones intelectuales.
El Doctor Justo Arosemena fue un gran estadista, se destacó como político y parlamentario, jurista y diplomático. Nació el 9 de agosto de 1817 y murió el 23 de febrero de 1896.
Arosemena, quien era hijo de Mariano Arosemena, prócer de la Independencia de Panamá de España, fue diputado, senador, presidente del Estado de Panamá, Ministro de Relaciones Exteriores y Embajador en Perú, Venezuela, Estados Unidos y Francia.
En 1855 escribió El Estado Federal de Panamá, una de las obras claves en la argumentación histórica, jurídica, política y económica de la identidad panameña. Por lo que es considerado hoy como Padre de la Nacionalidad.
Estos conversatorios se llevaron a cabo en 24 escuelas de la provincia de Panamá, donde participaron otros ciudadanos destacados en la vida pública.
Redacción: Jenniffer López
10/07/2017