Conferencia conmemorativa al Bicentenario del Dr. Justo Arosemena en Panamá Centro
Como parte de las actividades en Conmemoración del Natalicio del Dr. Justo Arosemena a fin de difundir su vida, obra y aporte a la historia de Panamá, se efectuó la Conferencia Magistral a estudiantes de 11º y 12º grados del Colegio Javier, ubicado en el Barrio de Clayton.
El Doctor Rolando Murgas Torraza, miembro ad-honoren del Comité Organizador del Bicentenario del Nacimiento del Dr. Justo Arosemena, destacó el sitial histórico, jurídico, cultural, diplomático, científico y humanístico al que se hizo acreedor en vida tan ilustre panameño.
Además, resaltó la figura de Arosemena, quien además de haber sido parlamentario, es considerado el padre de la nacionalidad panameña porque con sus estudios esbozó, por primera vez, todos los elementos que nos unen como nación: la cultura, la idiosincrasia y la geografía.
Añadió, “que el objetivo de la comisión es resaltar la figura de Arosemena, y con estas actividades damos a conocer sus aporte a las nuevas generaciones”.
Al finalizar la ponencia, los estudiantes realizaron sus aportes e hicieron sus preguntas, basadas en lo ejemplar que fue el Doctor Arosemena, en la importancia de sus aportes a la vida republicana.
Legado histórico y cultural
El Doctor Justo Arosemena fue un gran estadista, destacado político, presidente del Estado de Panamá, ministro de Relaciones Exteriores, parlamentario, jurista y embajador ante varios países. Nació el 9 de agosto de 1817 y murió el 23 de febrero de 1896.
Además ocupó altos cargos como diplomático y en 1864 fue el responsable de estudios que impulsaron la idea de la integración regional.
Redacción: Jackeline Almanza
10/07/2017