Conmemoran en Veraguas los 77 años del Ministerio de Educación
Con una misa de acción de gracias, en la Iglesia Catedral de Santiago, se celebró el pasado 1 de junio el 77 aniversario del Ministerio de Educación en la región de Veraguas. Seguido se hizo el acto de coronación de Lisseth Castillo, reina 2018, por la soberana saliente Dayra Farraguth.
Estudiantes de escuelas de la región engalanaron el ambiente con bailes y presentaciones folclóricas en diferentes modalidades.
En el acto en el que estuvo presente la gobernadora, Olga González, el director regional de Educación, Daniel Mojica, y a un año de finalizar su administración, presentó un informe en el que manifestó que se enfrentaron problemas en las escuelas como fibra de vidrio, contaminación con guano, el cual se pudo resolver en equipo.
En el 2019, muchas escuelas deben entrar a ocupar nuevas infraestructuras, pues en esta región se han invertido más de 100 millones de dólares en reparaciones menores y construcción de nuevos centros escolares, descontaminación de escuelas con fibra de vidrio y guano de murciélago.
Este año 2018 se entregaron tres mil 95 computadoras, se instaló internet a unas 100 escuelas, también a través del fondo agropecuario se entregaron carros con doble cabina en más de 35 planteles escolares que reciben las partidas de este programa.
Además, se entregaron tractores con sus implementos a los IPT de Rio de Jesús, César Clavel, Escuela Normal, IPT Jaime Melamed y al Colegio Agropecuario de Calobre, cuyo objetivo es desarrollar las actividades agrícolas y de aprendizaje de los estudiantes de estos colegios que estudian el bachillerato agropecuario, entre otras entregas.
Hemos titulado terrenos a 262 escuelas y agregó que, en el 2019, es posible que celebremos el aniversario 78 en un nuevo edificio que tenga los espacios necesarios de una dirección regional moderna.
Finalmente, Mojica dijo que “anhelamos elevar la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena a universidad pedagógica, que es uno de los proyectos más importantes para esta región, que ha demostrado ser una fortaleza en lo académico, deportivo y artístico. No nos interesa cortar cintas, queremos dejar huellas positivas en nuestra gestión”.
Texto: Pedro Alain