Convenio Andrés Bello inaugura nueva sede en Panamá
Con una ceremonia solemne, se realizó el acto de inauguración e instalación de la nueva sede de la organización del Convenio Andrés Bello de Integración Educativa, Científica, Tecnológica y Cultural (CAB), la nueva sede inició sus operaciones el 1 de noviembre del presente año en nuestro país, por acuerdo de la reunión de ministros el 5 de julio del 2017 cuya ratificación se da mediante la Ley 67 del 17 de octubre de 2017, dirigido por la Dra. Delva Batista.
La Organización del Convenio Andrés Bello de Integración Educativa, Científica, Tecnológica y Cultural, es un organismo con personería jurídica internacional, intergubernamental, creado en virtud del tratado suscrito en Bogotá el 31 de enero de 1970, sustituido en Madrid en 1990.
Misión
El Convenio Andrés Bello como organización internacional de carácter intergubernamental, favorece el fortalecimiento de los procesos de integración y la configuración y desarrollo de un espacio cultural común. Busca generar consensos y cursos de acción en cultura, educación, ciencia y tecnología, con el propósito de que sus beneficios contribuyan a un desarrollo equitativo, sostenible y democrático de los países miembros.
Visión
Contribuir a la configuración de una comunidad de naciones, a partir de la consolidación de una cultura de integración mediante la promoción y el desarrollo de políticas vinculadas al bienestar de los pueblos de los países miembros; todo ello con el aporte convergente de la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología.
El convenio Andrés Bello cuenta con una estructura conformada por:
● La Reunión de Ministros
● La Secretaría Ejecutiva
● La Comisión Asesora Principal
● Comisiones técnicas como:
- Educación, de la que se destacan compromisos valiosos como:
- El reconocimiento de los estudios de educación primaria o básica, y media no técnica, realizados en cualquiera de los países signatarios.
- Tabla de Equivalencias, herramienta de gran valía para la práctica integracionista facilitando la movilidad social entre países de la región propiciando el fortalecimiento de lazos de hermandad y convivencia entre nuestros pueblos.
- Comisión de Ciencia y Tecnología, cuyas líneas programáticas se han centrado en la investigación, conservación y mantenimiento de la biodiversidad; transferencia de tecnologías sostenibles; movilidad de investigadores, docentes y estudiantes de postgrado, entre otras.
- Comisión de Cultura, que busca fortalecer el espacio cultural iberoamericano a través de acciones concretas como el desarrollo de metodologías de investigación, la elaboración de estudios sectoriales y la generación de espacios de reflexión y análisis sobre las artes y el patrimonio cultural.
La estructura organizativa del Convenio Andrés Bellos también contempla el Comité
Financiero y de inversiones, las secretarias nacionales junto a sus comités de apoyo, además de los tres institutos internacionales ubicados en tres países miembros del convenio, cuya finalidad es contribuir al logro de sus objetivos de conformidad con lo establecido en el tratado, la organización y demás textos fundamentales. Ellos son:
● El Instituto Internacional de Integración III, con su sede en La Paz, Bolivia.
● El Instituto Iberoamericano de Patrimonio Natural y Cultural IPANC, en Quito, Ecuador.
● El Instituto de Trasferencia de Tecnologías apropiadas para sectores marginales
ITACAB, en Lima, Perú.
Por más de 47 años el convenio Andrés bello ha realizado aportes inconmensurables a la región en sus distintos ámbitos de competencia.
Hombres y mujeres de los estados miembros y de los otros países que han compartidos escenarios de proyectos y programas, para cumplir la misión que les fue encargada desde su constitución.
Hoy los estados se comprometen a trabajar por la continuidad y el fortalecimiento del Convenio Andrés Bello, una iniciativa de integración iberoamericana en materia educativa, científica, tecnológica y cultural vigente en el quehacer educativo integracionista.
La Organización del Convenio Andrés Bello, una experiencia única de integración educativa, científica, tecnológica y cultural en Latinoamérica.
Redacción: Nancy Polanco
Fotos: Mauricio Guerrero
23/11/2017