Directivos y padres de familia en norma que regula venta de alimentos en quioscos escolares

Vie, 14/09/2018 - 12:09
Directivos y padres de familia en norma que regula venta de alimentos en quioscos escolares

El Ministerio de Educación (Meduca), a través de la Coordinación de Nutrición y Salud Escolar en Bocas del Toro, realizó en la semana de receso educativo una capacitación dirigida a padres de familia y directores de centros educativos, sobre la nueva normativa de los quioscos y cafeterías escolares.

“Participó el Equipo Intersectorial y la Comisión de Seguimiento, que está a cargo del Meduca, Ministerio de Salud (Minsa) y la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, en que se les explicó del porqué la normativa para quioscos escolares saludables y las estadísticas a nivel mundial y nacional de los altos índices de obesidad en los niños y las principales causas de muerte”, declaró Cristina De Puy, nutricionista de la Dirección Regional de Educación de Bocas del Toro.

Señala que la Ley 75, publicada en Gaceta Oficial el año pasado, establece medidas para promover la alimentación adecuada y estilo de vida saludable en los centros educativos y, actualmente, se encuentran en la etapa de capacitación para luego proceder a cumplir la regla y el equipo multisectorial será el encargado de realizará las giras  a los centros educativos. Se les explicó cuál será la responsabilidad del arrendatario y del director de cumplir la ley. 

Se trata de ofrecer al niño alimentos naturales y evitar alimentos procesados como azúcares en forma de bebidas, grasas y sodio, explicó De Puy.

Por su parte, la doctora Elsa Arenas, coordinadora de Enfermedades Crónicas no Transmisibles del Minsa, indicó que hay una inquietud muy sentida, porque las enfermedades como la diabetes, cáncer, dolencias pulmonares y los infartos y derrames, son problemas que matan a una gran cantidad de población a nivel mundial y, obviamente, Panamá.

Revela que los casos se pueden prevenir en un 70% si se realizan actividades encaminadas a reducir cuatro grupos de factores de riesgo que son el consumo de tabaco, alcohol, practicar actividad física y alimentarse sanamente, porque no hacerlo, nos llevará a este problema.

“Hoy estamos aquí en Bocas del Toro porque hay un asunto que va un poquito más allá, y es que la obesidad se ha convertido en el centro del problema, que inicia a edades tempranas y cada vez hay más niños obesos en Panamá y esta decisión es de los adultos, porque definen qué comen los niños”, recalcó Arenas.

Explicó que como instituciones públicas no pueden ir a las casas a decirles a los niños qué comer, pero en las escuelas, donde pasan 7 u 8 horas diarias, debemos enseñarle al niño cómo alimentarse saludablemente y realizar actividad física. A nivel escolar, sabemos que podemos tener éxito con maestras y padres empoderados podremos hacer algo por el futuro de esos niños.

La directora Regional de Educación en la provincia, Miriam Castro, destacó la importancia de que los directivos y padres de familia se capaciten en este tema nutricional, porque es preocupante la ingesta de los productos que ponen a la venta en los quioscos que no tienen los nutrientes necesarios para una debida alimentación de la población estudiantil.

Redacción: Maritzel Martínez

IMG_20180404_111513.jpg

IMG_20180906_114038.jpg

IMG_20180906_114104.jpg