En Veraguas dan a conocer los resultados del Compromiso por la Educación
Con la participación de docentes y representantes de asociaciones de padres familia de las diferentes regiones educativas del país, se dieron a conocer en Santiago, provincia de Veraguas, los resultados del Compromiso Nacional por la Educación que se le entregaron al presidente de la República, Juan Carlos Varela.
Marelisa Tribaldos, asesora de la ministra de Educación, manifestó que la mesa del diálogo se realizó por siete meses, en la cual ocho sectores de la sociedad, en consenso, tomaron decisiones y plantearon 37 políticas de Estado y 241 líneas de acción. Estos resultados buscan que en los próximos 15 años tengamos una educación de calidad, equidad de gestión administrativa, en inversión y en perfeccionamiento.
“Se trata que la educación sea una política de Estado, que transcienda gobiernos, la educación es tan importante que no deben pasar cinco años de gobierno tras gobierno y cambiar los objetivos que se han trazado; sino tener una visión con luces largas sobre lo que queremos hacer en educación, para nuestro pueblo”, señaló la funcionaria.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Educadores de Colegios Particulares, Antonio Castillo, dijo que “todo sistema educativo debe responder a políticas públicas de Estado, la rienda debe tomarla la ciudadanía y el gobierno de turno debe ejecutar e invertir en la educación. En nuestro país lo hacemos diferente, primero tuvimos el tema de inclusión, el gobierno que siguió lo puso en otro lado, hubo trasformación curricular, actualmente se aplican las jornadas extendidas y ¿quién garantiza que el nuevo gobierno le dará seguimiento a estos programas?”.
Máximo Lorenzato, representante del PNUD, dijo que este convenio tiene como meta tener una educación de primer nivel, tener un sistema de evaluación que funcione, introducir metodologías innovadoras, capacitación para directores, supervisores y, sobre todo, tener infraestructuras que funcionen.
Por su parte, el secretario de la Confederación Nacional de Padres de Familia, Eleazar Gómez, dijo, que este modelo educativo le dice al Estado panameño que tiene que ser una agenda de prioridad para un gobierno. “No puede ser que un gobierno venga cada 5 años a implementar su propio libro, estaremos alertas para que el gobierno cumpla lo contemplado en esta agenda, estaremos en la asamblea y que el documento sea Ley de la República, y respetado por todos los gobiernos que gobiernen este país”, expresó el representante de los padres de familia.
La Mesa de Diálogo estuvo integrada por representantes estudiantiles, padres de familia, gremios como la Unidad Nacional de Educadores de Panamá (UNEP) y la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares (UNECEP), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CONATO), ONG’s, Ministerio de Educación y el Consejo de Rectores.
Igualmente, determinó la creación del Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional para la Educación (COPEME), con el objetivo de acompañar el proceso para que Panamá tenga un sistema educativo que garantice y promueva el ejercicio efectivo de una educación de calidad.
Redacción: Pedro Alaín
09/10/2017